Click acá para ir directamente al contenido

  Ministerio de Interior y de Seguridad Pública podría convertirse en ley antes de fin de año

  La Comisión Mixta encargada de resolver las diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputados, terminó con el análisis del proyecto por lo que se podría votar en Sala la próxima semana.

30 de noviembre de 2010

Antes de fin de año, el proyecto que crea el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública podría quedar en condiciones de convertirse en ley, luego que la Comisión Mixta de senadores y diputados terminara con el estudio de la iniciativa.

Según explicó la presidenta de esa instancia, senadora Soledad Alvear, el proyecto estaría en condiciones de ser votado en la Sala del Senado la próxima semana y luego por la Sala de la Cámara de Diputados, tras lo cual sería remitido al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley.

"Nos quedaba el último ajuste y, al mismo tiempo, ver el tema de plantas y de ajuste de las personas que actualmente están en planta y en contrata. La verdad es que logramos un acuerdo, se hicieron modificaciones en el seno de la Comisión Mixta a propuestas que vinieron de los parlamentarios, el Ejecutivo se allanó a las mismas de manera que está en condiciones de pasar a la Sala", señaló la parlamentaria.

Recordó que la nueva estructura del Ministerio de Interior y de Seguridad Pública contará con una Subsecretaría de Interior, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y una nueva Subsecretaría de Prevención, a lo que se agrega el Conace que pasará a ser un servicio público.

"Va a haber una nueva Subsecretaría de Prevención y se crea como servicio público el Conace que antes era un programa del Ministerio del Interior. Ahora va adquirir autonomía y va poder dedicarse tanto a las materias de prevención como así también a los temas de rehabilitación, no sólo de personas que han delinquido bajo la influencia de las drogas y el alcohol sino que también una materia preventiva que tiene que ver con muchas personas que no son delincuentes. Es importante desde muy temprana edad empezar con una prevención", sentenció la senadora Alvear.

Asimismo, recordó que si bien ella era partidaria de que existieran un Ministerio de Seguridad Pública y otro de Interior, esa idea no prosperó, por lo que se optó por hacer los perfeccionamientos sobre la base de esa decisión.

"Mejoramos una serie de aspectos del proyecto en cuanto a funciones del Ministerio del Interior, en cómo va a ser el tema relativo a la seguridad pública y prevención desde el punto de vista de dar más participación a nivel regional, porque todo está bastante más descentralizado", puntualizó.

Imprimir