Click acá para ir directamente al contenido

  Ministerio de Seguridad Pública: afinan criterios respecto de las políticas en materia de prevención y rehabilitación

  El senador Patricio Walker, integrante de la Comisión Mixta encargada de analizar el proyecto, señaló que se logró avanzar en algunas definiciones y que esperan despacharlo en el transcurso de este mes.

5 de octubre de 2010

El senador Patricio Walker valoró como un avance importante, el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta encargada de resolver las diferencias en torno al proyecto que crea el Ministerio de Interior y Seguridad Pública, las definiciones en torno al nuevo Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

Según el parlamentario, integrante de dicha instancia, tales acuerdos sumados al ritmo de trabajo que ha tenido la citada Comisión permitirían despachar el proyecto en el transcurso de este mes.

"Definimos algunos criterios que son importantes, esperamos este mes tener despachado el proyecto de ley, y básicamente le dimos atribuciones al Servicio que va a estar a cargo de la prevención y el tratamiento  y rehabilitación de personas por el tema de la droga", dijo el senador Walker.

Precisó que, aún cuando todavía se debe ratificar el citado acuerdo "definimos que la política en materia de drogas sea por Decreto Supremo del Presidente de la República, lo que significa que se le da la atribución a  este Servicio, excepcionalmente, para elaborar políticas para implementarlas, ejecutarlas y para coordinarse en un nuevo Ministerio de Seguridad, pero como es una visión mucho más amplia es importante que también concurra la opinión de educación, salud y no solamente del Ministerio del Interior".

En tal sentido, señaló que la política en materia de drogas "se va a elaborar con un Decreto Supremo a objeto de que el Presidente le tenga que preguntar a todas las áreas involucradas y tenga un alto rango. La política de drogas tiene mucha importancia, no solamente en el combate al delito porque  el 75% de las personas que cometen delitos lo hacen  bajo los efectos de la droga, sino que también porque hay mucha gente que no comete delitos pero es importante rehabilitarla".

Cabe recordar que en lo fundamental, el proyecto crea el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública, una nueva Subsecretaría de Prevención y Rehabilitación y el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol en remplazo del Conace.

Entre sus principales características, destaca que por primera vez se concentrará la decisión política en materia de seguridad interior y protección de las personas a una sola entidad, lo que permitirá una adecuada coordinación y mayor eficacia.

Asimismo, se establece un sistema permanente de evaluación; Carabineros y la PDI dependerán directamente de esta cartera y no de Defensa; y se crean dos subsecretarías, una a cargo de la rehabilitación y prevención, lo que es inédito en el país.

Imprimir