Click acá para ir directamente al contenido

  Ministro de Justicia dio a conocer sus prioridades legislativas

  La Comisión de Constitución también recibió al presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, para conocer su opinión sobre el proyecto que faculta al máximo tribunal a reasignar jueces.

2 de agosto de 2011

Impulsar la reforma procesal civil y avanzar con la tramitación de los proyectos tendientes a hacer un uso racional de las cárceles, son algunas de las prioridades que planteó el nuevo Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, a los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

Así lo manifestó el secretario de Estado y la presidenta de esa instancia, senadora Soledad Alvear, al término de la sesión en que también participó el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, quien fue invitado para conocer su opinión sobre el proyecto que faculta al máximo tribunal a reasignar jueces.

"Con el Ministro de Justicia tuve primero una reunión en la cual me visitó como presidenta de la Comisión de Constitución con el objeto de ver cómo vamos a realizar el trabajo y cómo podemos llevarlo adelante en forma fructífera, avanzando en todas aquellas materias que sean importantes para Chile", dijo la parlamentaria.

Agregó que "vamos a continuar revisando las iniciativas legales y concordando con el Ministro cuáles son las iniciativas que le interesen".

En tanto, el Ministro Ribera destacó la importancia de este encuentro argumentando que "la Comisión de Constitución del Senado es de extremada relevancia porque tenemos que impulsar con ella la reforma procesal civil. Luego, todo el sistema de cumplimiento de las penas y la reforma de Gendarmería y del Sename orientada a crear mayor conciencia en torno al tema de reinserción social".

El secretario de Estado precisó que "lo más relevante es que en la Comisión hay personas de mucha trayectoria, de mucha experiencia parlamentaria pero también con experiencia en ámbito Ejecutivo. Me refiero a la presidenta de la Comisión que en su rol de ex Ministra de Justicia podrá comprender mis intereses de generar una agenda país e implementar una reforma como la procesal civil que viene a acompañar la reforma procesal penal que ya se implementó".

Finalmente, señaló que las iniciativas que busca un uso racional de las cárceles se orientan no sólo a garantizar la seguridad pública sino que también a dignificar a las personas en las cárceles. "A las personas las podemos privar de libertad pero no las podemos, ni debemos privar de su dignidad", sentenció.

REASIGNACIÓN DE JUECES

En tanto, la Comisión de Constitución acordó votar en la próxima sesión el proyecto que faculta a la Corte Suprema para reasignar jueces en tribunales que lo requieran.

Según explicó la senadora Alvear "tuvimos la presencia del presidente de la Corte Suprema, por cuanto hay un proyecto que en función de las diferencias de cargas de trabajo que se produce entre un tribunal y otro, ver la posibilidad de que se puedan trasladar. El ministro Juica hizo presente cuales eran sus observaciones y comentarios y quedamos de votarlo el próximo martes".

Agregó que se presentaron algunas indicaciones producto de las inquietudes que se plantearon durante el debate en la Sala y que apuntan a que "habían algunas regiones en que había una rotación muy rápida de jueces y eso generaba una situación muy compleja. También otros plantearon que el hecho de que un juez fuera sancionado y terminara en una región era una situación bastante delicada".

Imprimir