Click acá para ir directamente al contenido

  Normas sobre derecho a defensa de los imputados deberán ser analizadas por una Comisión Mixta

  La Sala del Senado acogió el criterio de su Comisión de Constitución que rechazó los cambios que le introdujo la Cámara de Diputados a la iniciativa.

13 de diciembre de 2011

Con 22 votos a favor la Sala del Senado aprobó el informe elaborado por la Comisión de Constitución que acordó rechazar los cambios que le hizo la Cámara de Diputados al proyecto sobre derecho a defensa de los imputados. Con ello, la iniciativa deberá ser analizada por una Comisión Mixta de senadores y diputados, a objeto de zanjar las discrepancias en torno a las normas del proyecto.

 

Durante la votación, intervino la senadora Soledad Alvear, quien en su calidad de presidenta de la Comisión de Constitución explicó los criterios que se tuvieron en cuenta para rechazar las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados.

 

Recordó que el proyecto tiene por objeto fijar el momento desde el cual el imputado que no hubiere nombrado abogado defensor tiene derecho irrenunciable a ser asistido por uno proporcionado por el Estado.

 

En ese sentido, dijo que "se constató que las enmiendas que introdujo la Cámara de Diputados podrían hacer surgir nuevas dudas respecto del momento en que se hace necesaria la presencia de un abogado defensor para validar las actuaciones efectuadas en el procedimiento".

 

Agregó que "con la idea de buscar la mejor fórmula, la Comisión acordó proponer al Senado el rechazo de las modificaciones acordadas por la Cámara para buscar una mejor respuesta a este tema".

Imprimir