Click acá para ir directamente al contenido

  Oficio presidencial para nominar a nuevo integrante de la Corte Suprema será votado este martes

  Se trata del abogado integrante Mauricio Jacob Chocair quien requiere del respaldo de 25 senadores para ser ratificado en el cargo.

30 de abril de 2010

En una sesión especial convocada entre las 15:45 y las 16 horas del próximo martes 4 de mayo, la Sala del Senado, se pronunciará sobre el oficio enviado por la ex Presidenta Michelle Bachelet para nominar como nuevo integrante de la Corte Suprema al abogado Mauricio Jacob Chocair.

El profesional, que requiere del voto favorable de los dos tercios de los senadores en ejercicio, es decir 25 sufragios, llenaría la vacante provocada por el cese de funciones de Orlando Álvarez Hernández.

Tal como sucede en este tipo de nombramientos, Jacob fue recibido por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, presidida por la senadora Soledad Alvear e integrada por los senadores Alberto Espina, Patricio Walker, Andrés Chadwick y Hernán Larraín.

Cabe recordar que este nombramiento se hace en virtud de la disposición constitucional, que prevé que cinco de los veintiún ministros del máximo tribunal deberán ser abogados extraños a la administración de justicia, tener a lo menos quince años de título, haberse destacado en la actividad profesional o universitaria, y cumplir los demás requisitos que señale la ley orgánica constitucional respectiva, que en este caso es el Código Orgánico de Tribunales.

Durante su exposición ante la Comisión de Constitución, el abogado Jacob manifestó que falta una definición sobre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ya que hay que tener en consideración que las encuestas y las estadísticas muestran que la delincuencia es la principal preocupación de la ciudadanía.

En tal sentido, agregó que es imprescindible avanzar en la modificación de la ley Nº 18.216, que establece formas alternativas de cumplimiento de las penas privativas de libertad, pues ello permitiría hacer frente a la situación de hacinamiento carcelario y reincidencia de la población penal.

También indicó que está pendiente la reforma Procesal Civil y que en el futuro aspira a modificar la Justicia Militar, que ha quedado rezagada respecto en las reformas judiciales de la última época; crear el cargo de juez de ejecución penal, y establecer una justicia ambiental.

El profesional nació el 5 de noviembre de 1941, estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde obtuvo su título el 7 de agosto de 1967.

Entre 1968 y 1979 se desempeñó como abogado de la Corporación de Reforma Agraria; entre 1980 y 1983 ejerció su profesión de abogado de manera libre y entre 1984 y 1995 se desempeñó como asesor jurídico del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, filial de la Corfo.

Entre el año 1995 y 2002 se desempeñó como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, el 2003 asumió como abogado integrante de la Corte Suprema y en 2006, como juez presidente del Tribunal de Contratación Pública.

Imprimir