Click acá para ir directamente al contenido

  Piden urgencia a proyecto que crea defensoría gratuita para víctimas de delitos

  Los senadores Alberto Espina y Francisco Chahuán se lo plantearon al Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quien señaló que en las próximas semanas el gobierno debiera agilizar una iniciativa en esa línea.

25 de octubre de 2010

Su satisfacción manifestaron los senadores Alberto Espina y Francisco Chahuán, luego que el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, manifestara la disposición del Ejecutivo de fijarle urgencia al proyecto de reforma constitucional que crea la defensoría gratuita de las víctimas.

 

El senador Espina, integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta se reunió con el secretario de Estado para solicitarle la citada urgencia y al término del encuentro explicó que "le pedimos al ministro que agilice la reforma constitucional y fuimos acompañados por familiares de dos jóvenes, que fueron brutalmente asesinados y ellos nunca tuvieron defensa jurídica".

 

Agregó que "esta batalla se viene dando hace mucho tiempo, está en el programa del Presidente y el ministro Bulnes ha señalado que esto debería quedar aprobado en los próximos días. Esta reforma constitucional, que a mi me tocó patrocinar establece el derecho a las víctimas a contar con defensa jurídica, cuando no se cuenta con los recursos económicos para financiar un abogado".

 

Asimismo, el senador Espina señaló que "esta reforma se aprobó en forma unánime por el Senado y lleva más de dos años sin que se apruebe en la Cámara. Es injusto porque si usted es autor de un delito, tiene un abogado que lo defiende a través de la defensoría pública. Es mentira que la Fiscalía asume la defensa de la víctima, porque a la Fiscalía no le corresponde asumir la defensa de las víctimas, le corresponde investigar con objetividad el hecho. Entonces muchas víctimas quedan abandonadas en Chile".

 

En su opinión, "es un sistema bastante clasista, porque si se tiene plata y recursos se puede contratar a un abogado, pero si no se tiene recursos esa persona se queda sin defensa porque la Fiscalía no representa los intereses de las víctimas".

 

FIGURA NECESARIA

Por su parte, el senador Chahuán valoró el anuncio y dijo que "a 10 años de implementarse la Reforma Procesal Penal es fundamental la creación de esta figura, porque va a permitir que las víctimas no queden en la indefensión, como ocurre hoy".

 

Agregó que "la víctima hoy no cuenta con la defensa gratuita que sí tienen los imputados, por lo que creemos que éste es un paso importante para salvaguardar sus derechos. Con esto se permite mantener el Estado de Derecho y la igualdad de condiciones tanto para víctimas, como para imputados".

 

 

Imprimir