Click acá para ir directamente al contenido

  Plantean que Carabineros puedan detener inmediatamente a quienes no cumplan penas alternativas

  Así lo explicó la senadora Soledad Alvear, autora de una indicación en ese sentido, que fue presentada al proyecto que establece medidas alternativas a las de cárcel, tales como el uso del brazalete electrónico. El senador Alberto Espina señaló que esperan despachar la iniciativa a la brevedad

30 de noviembre de 2011

La posibilidad de que Carabineros detenga inmediatamente a quienes no cumplan o violen las medidas alternativas a la cárcel, planteó la senadora Soledad Alvear, en el marco del estudio de un proyecto en esa línea, que establece medidas como el uso del brazalete electrónico para quienes sean condenados por delitos menores.

 

Así lo informó la parlamentaria, quien preside la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, que está analizando la iniciativa presentada por el Ejecutivo y que según el senador Alberto Espina-integrante de esa instancia- estarían en condiciones de despachar a la brevedad.

 

"Lo que generó mayor discusión fue la posibilidad de detención por parte de Carabineros en caso de vulneración de la norma. Hay una indicación que presenté y que se señala que en caso de que se decrete la prohibición a un agresor de acercarse a la casa de la víctima, la policía pueda realizar la detención de inmediato para evitar un daño mayor a terceros", explicó la senadora Alvear.

 

Agregó que también "se planteó la posibilidad de que esto pueda efectuarse en caso de que se vulnere un tratamiento de drogas. Esto para ayudar a la rehabilitación de personas que están sometidas a un tratamiento de drogas como pena alternativa, porque ocurre con personas muy jóvenes que si no asisten, se interrumpe el proceso de tratamiento y eso es muy grave y por ende también debiera hacerse con prontitud porque el poder dilatarlo puede generar efectos complejos".

 

PRONTO DESPACHO

 

Por su parte, el senador Espina explicó que el proyecto apunta "a darles penas alternativas a las de cárcel para aquellas personas que han cometido delitos menores. No se trata de que la persona quede impune y en la calle, sino que sometida a trabajos en beneficio de la comunidad o a la vigilancia permanente de un delegado".

 

Agregó que "lo que se busca es que las personas que han cometido delitos menores puedan cumplir su pena sujeto a estrictas y duras reglas, como por ejemplo someterse a tratamiento de droga. Esto es lo que existe en la  mayoría de los países del mundo donde la cárcel está reservada para los delitos graves y ahí sí que no hay ningún tipo de contemplación. Y en lo que respecta a los delitos menores, a la persona se le somete a la vigilancia de un delegado con otras exigencias como trabajo en beneficio de la comunidad. Si esa persona incumple una vez, se va a la cárcel".

 

En opinión del parlamentario "esta es una norma muy buena que tenemos que sacar adelante y afortunadamente ya estamos en la recta final".

 

Cabe precisar que esta iniciativa va a implicar un cambio sustancial al cumplimiento de las penas en Chile, porque introduce nuevas  y va unido con un incremento de los delegados de Gendarmería que son los encargados de hacer un seguimiento.

 

Imprimir