Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Comité Olímpico de Chile y ex Subsecretario de Deportes valoran proyecto que regula federaciones deportivas

  Así lo manifestó la senadora Soledad Alvear, presidenta de la Comisión de Constitución, instancia que está analizando la iniciativa.

6 de julio de 2010

El presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic; el secretario general de la entidad, Juan Carlos Cárdenas y el ex Subsecretario de Deportes Jaime Pizarro, valoraron el proyecto que busca profesionalizar, transparentar y democratizar las Federaciones Deportivas, tras asistir a la Comisión de Constitución para conocer detalles de la iniciativa.

Así lo explicó la senadora Soledad Alvear, presidenta de esa instancia legislativa y autora del proyecto tras señalar que tanto los dirigentes, como los parlamentarios que conforman la Comisión de Constitución valoraron la iniciativa y coincidieron en la importancia de legislar sobre el tema.

"Hemos escuchado al presidente y secretario del Comité Olímpico de Chile, al ex subsecretario de deportes Jaime Pizarro y hemos recogido de parte de todos ellos, una visión muy positiva respecto de la moción que hemos presentado. Han manifestado las dificultades que existen en el deporte actualmente, las correcciones que debemos realizar a la ley del deporte y legislar sobre un tema que no está regulado que es el de las federaciones deportivas", señaló.

A modo de ejemplo la senadora Alvear manifestó que es tal la falta de regulación que hasta un pequeño grupo de 5 personas se pueden reunir para formar una federación deportiva.

Agregó que "muchas veces consiguen recursos que no se sabe a donde van destinados, existe una poca claridad en cuanto a la selección de nuestros deportistas cuando se van a competencias internacionales, existe una  falta de control y en ese sentido apoyan con mucha fuerza la constitución del tribunal que contempla esta moción".

La senadora Alvear señaló que "los temas de gestión aparecen como muy importantes y las nulas facultades que actualmente tienen tanto el Comité Olímpico como así también la Subsecretaría de Deportes para poder dirimir conflictos que existen.  Aquí se está generando un tribunal que permitiría poder resolver ese tipo de conflictos".

En tal sentido, manifestó que  señaló que "con la actual legislación que existe, más bien se genera una frustración enorme de muchos deportistas y eso no puede ser si queremos tomarnos en serio el deporte en Chile".

ALCANCES DE LA INICIATIVA

La propuesta de la parlamentaria introduce requisitos que pretenden profesionalizar la función de director de una federación deportiva, incorporando la necesidad de que se acrediten estudios académicos en el ámbito deportivo, como también, experiencia a cargo de una organización deportiva.

Asimismo, se establece un régimen más amplio de incompatibilidades para que ejercer el cargo y se establecen expresas prohibiciones durante la gestión.

Se impone la obligación de presentar un plan de gestión deportiva por parte de la organización que quiere asociarse y que deberá ser aprobado por dos tercios de los socios de la federación en ejercicio

También propone que junto al delegado que debe presentar la organización asociada a la federación para la celebración de una asamblea general, que generalmente será su Presidente, se presente a su vez, a un deportista afiliado a la organización respectiva quien también tendrá derecho a voto.

Asimismo, se plantea que dicho deportista sea elegido por sus pares en asamblea especial y se establece una sanción para la organización que incumpla con la obligación de presentar a un deportista, privándole de su calidad de organización afiliada a la federación.

La iniciativa establece como obligación para cada federación deportiva, tratar como punto adicional en sus asambleas extraordinarias,  la aprobación de los nombres de los deportistas que representarán a la federación en competencias internacionales por la mayoría de los socios presentes.

Se propone que el balance de la federación deportiva respectivo sea auditado por una entidad inscrita en el Registro de Auditores Externos de la Superintendencia de Valores y Seguros, y publicarse un extracto del mismo en los espacios comunes de las dependencias de la federación o en el portal de Internet oficial de ésta, por un término de 90 días desde su aprobación por la comisión de auditoría o revisora de cuentas.

Finalmente se plantea crear un Tribunal de Arbitraje Deportivo que pueda conocer de los problemas disciplinarios de todas las federaciones, con miembros profesionales e imparciales, seleccionados mediante concurso público organizado por el Comité Olímpico de Chile.

Imprimir