Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente pidió acuerdo del Senado para nombrar a nuevos integrantes del Consejo para la Transparencia

  Se trata de Samuel Donoso Boassi y José María Eyzaguirre García de la Huerta, quienes necesitan el voto favorable de los dos tercios de los senadores, es decir 25 sufragios.

14 de octubre de 2011

Será la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento la encargada de conocer la propuesta que hizo el Presidente de la República para nominar como integrantes del Consejo para la Transparencia a Samuel Donoso Boassi y José María Eyzaguirre García de la Huerta, y luego informar a la Sala si es que los nominados cumplen con los requisitos para asumir en tales cargos.

De acuerdo a la ley que creó dicha entidad, ambos candidatos necesitan el voto de los dos tercios de la Sala del Senado para ser ratificados en sus cargos, es decir, 25 sufragios, y la votación debe realizarse como una soloa unidad. De conseguirlos, reemplazarían a Juan Pablo Olmedo y Raúl Urrutia, cuyos períodos vencen el 28 de octubre próximo.

Cabe recordar que el Consejo para la Transparencia está a cargo de un Consejo Directivo, compuesto de cuatro miembros, designados por el Presidente de la República previo acuerdo del Senado, que duran seis años en sus cargos y se renuevan por parcialidades cada tres años.

En ese contexto, Juan Pablo Olmedo Bustos y Raúl Urrutia Ávila fueron nominados como Consejeros del Consejo para la Transparencia, por el período de tres años.

CONTROVERSIA

La decisión del Ejecutivo de no renovar el período a Olmedo y Urrutia y en su lugar nombrar a los dos candidatos propuestos, fue cuestionada  por los senadores Isabel Allende y Alejandro Navarro; Mientras que los senadores Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín manifestaron que era una decisión acertada.

La senadora Allende señaló que "me habría gustado, precisamente en aras de lo que se llama "transparencia" que el Ejecutivo hubiese tenido la capacidad de explicarnos por qué razón no renovó a dos consejeros que estaban haciendo un excelente trabajo, que contaban con la adhesión de, yo creo, transversalmente de todo el mundo, de todas las fuerzas políticas".

En tal sentido, lamentó que no se hayan explicado los motivos que tuvo el Presidente para no renovar el mandato a los actuales consejeros y señaló que "la bancada del Partido Socialista siente que el actuar del Ejecutivo no ha sido el más correcto. Esperamos que un Consejo de Transparencia esté constituido por gente como la que justamente estábamos hablando, es decir, gente que es capaz de mostrar un grado de autonomía, de profesionalismo y cumplir precisamente lo que se entiende que son las normas de transparencia".

En tanto, el senador Navarro dijo que "es un grave error político tratar de imponer un acuerdo respecto de los dos nombres propuestos para integrar el Consejo de la Transparencia, sin consultar antes con los senadores. Es lamentable que, aunque corresponda el nombramiento de dos consejeros el gobierno haya optado por romper la valoración transversal que existe del buen trabajo realizado hasta hoy y opte por hacer cambios donde no hay que hacerlos".

El parlamentario señaló que "muchos no estamos de acuerdo que ni siquiera se haya considerado la posibilidad de repostular al actual presidente del Consejo, el ex diputado de RN Raúl Urrutia, ni tampoco al abogado Juan Pablo Olmedo, quienes junto a los otros consejeros han hecho una gestión muy bien evaluada, apegándose al espíritu de la ley, resistiendo las presiones, abriendo efectivamente las puertas del secretismo que aún goza de buena salud en algunos ministerios y servicios públicos".

A su turno, el senador Coloma manifestó que "ambos abogados reúnen los requisitos para el cargo. Esta es una atribución exclusiva del Presidente de la República y es muy acertada".

En tanto, el senador Carlos Larraín señaló que "Eyaguirre es un abogado de lujo. Excelente profesor con una carrera distinguida y de larga experiencia en derecho".

Imprimir