Click acá para ir directamente al contenido

  Proyecto contra la discriminación se votará el 15 de marzo en Comisión de Constitución

  La instancia fijó esa fecha como plazo para despachar a Sala la iniciativa que aún genera diferencias entre parlamentarios y el Ejecutivo.

1 de marzo de 2011

El martes 15 de marzo fue el plazo que se fijó la Comisión de Constitución del Senado para votar y despachar el proyecto que sanciona cualquier forma de discriminación. Así lo informó la presidenta de esa instancia, senadora Soledad Alvear, al término de la sesión en que recibieron a los Ministros Cristian Larroluet y Ena Von Baer para conocer la opinión del Ejecutivo sobre la materia.

 

"Como Comisión queremos votar el proyecto" dijo tras señalar que "el gobierno no ha tomado ciertas definiciones, pero nosotros queremos ponerlo en tabla el martes 15 y votarlo artículo por artículo para despacharlo".

 

La parlamentaria precisó que "si existen diferencias, cada senador se hace responsable de su votación. No podemos seguir dilatando en busca de que tengamos un 100% de acuerdo y cada senador va a ser responsable de su votación en cada uno de los artículos".

 

La senadora Alvear explicó que en la sesión el Ejecutivo planteó sus inquietudes respecto de la iniciativa que fue presentado bajo la administración del entonces Presidente Ricardo Lagos.

 

Agregó que se optó por formar un pequeño comité de expertos que va a hacer propuestas en torno a algunos puntos en los cuales se mantienen discrepancias.

 

La senadora Alvear precisó que uno de ellos "es el artículo segundo que define el concepto de discriminación, que es un tema clave  para definir los alcances de esta ley. Lo segundo es respecto de los recursos, si se va a mantener solo el recurso de protección o se va a crear un recurso especial que es lo que planteaba la ley".

 

CONVENIO OIT

 

En otro ámbito, la presidenta de la Comisión de Constitución señaló que conversaron con el Ministro Larroulet respecto de los procedimientos de consulta a las diferentes etnias que debe hacer el Ejecutivo y el Congreso cuando se trate de materias que afecten a comunidades indígenas.

 

"Nosotros tenemos una propuesta, que vamos a ver el próximo martes para los efectos de ver cómo se va a resolver por ambos poderes del Estado. Desde un comienzo señalé que las consultas que se habían formulado con antelación no respondían al convenio 169 de la OIT y el informe de la persona de la OIT respecto de las consultas formuladas fue negativo tal como lo había sostenido", dijo la parlamentaria.

 

Agregó que "hoy hay unanimidad en considerar en que para que éste sea válido, se requiere un nuevo proceso de consulta y eso significa que es uno por el Ejecutivo y otro por el Parlamento. En la próxima sesión lo vamos a ver, hay distintas alternativas. Yo tengo una propuesta personal que la haré presente para los efectos de resolver e iniciar el proceso".

Imprimir