Click acá para ir directamente al contenido

  Quienes cometan delitos sexuales contra menores de 14 años tendrán inhabilidad perpetua para trabajar con niños

  La Sala deberá pronunciarse sobre el proyecto que establece dicha medida y que también crea un registro de quienes están sujetos a inhabilidades de ese tipo.

18 de abril de 2012

En condiciones de ser discutido y votado en Sala quedó el proyecto que crea inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores y establece un registro al que deberán consultar los establecimientos públicos y privados que tengan que contratar personal para trabajar con niños.

Ello, luego que la Comisión de Constitución aprobara en particular la iniciativa que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta y que en lo medular establece una inhabilidad perpetua para ejercer cargos u oficios que tengan directa relación con menores de edad, para quienes hayan cometido delitos sexuales contra menores de 14 años.

Cabe recordar que actualmente existe una pena accesoria de inhabilidad para ejercer cargos u oficios que tengan relación directa con menores de edad, pero este proyecto señala que será perpetua cuando se trate de personas que han cometido delitos sexuales contra menores de 14 años y temporal hasta por 10 años cuando se trate de menores de 14 a 18 años.

Del mismo modo, el proyecto crea un acceso restringido al Registro de Condenas, para las personas que necesiten contratar a empleados que tengan relación directa con niños.

PASO SUSTANTIVO

Al término de la sesión el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y los senadores Hernán Larraín, Patricio Walker y Alberto Espina- presidente e integrantes de la Comisión de Constitución, respectivamente- calificaron la iniciativa como un paso significativo en la protección de menores.

"Acabamos de despachar en la Comisión de Constitución del Senado un registro que va a ser público al cual van a poder acceder padres, madres, personas interesadas en contratar y van a poder enterarse, como corresponde, si una determinada persona a sido sancionada con una inhabilidad por haber cometido delitos de connotación sexual contra menores. Este es un registro que va a ser una herramienta ciudadana muy eficaz", dijo el Ministro Hinzpeter.

A su turno el senador Larraín valoró la aprobación de la iniciativa y explicó que el acceso a este registro de inhabilidades será restringido, pues se tiene que justificar el objetivo de la consulta y el mal uso de la información será multada.

Precisó que la idea es "impulsar que el acceso al registro sea voluntario para quienes quieran contratar personas que pudieran estar sujetas a inhabilidades tanto temporales como perpetuas para trabajar con menores y para quienes formen parte de un establecimiento educacional que trabaje con menores, sea público o privado, hemos establecido la obligación de que pueda contratar a alguien, solo después de haber consultado el registro y así evitar que personas que están  impedidas de trabajar con menores por haber cometido delitos sexuales, lo hagan".

En tanto, el senador Walker manifestó que "este es un paso muy importante para prevenir el abuso sexual infantil. Ahora cualquier persona si quiere contratar a alguien como jardinero, profesor, chofer o transportista escolar va a poder consultar en un registro especial del registro civil  para verificar si la persona tiene o no alguna inhabilidad temporal o perpetua para trabajar con niños, es decir, si ha sido condenado por delitos sexuales contra menores".

Destacó que "para los delitos sexuales contra menores, pornografía infantil, tocación indebida a menores en zonas íntimas con ánimo lascivo, violación, estupro y todos los delitos sexuales contra menores de 14 años, va a tener además de la pena de cárcel una pena accesoria de inhabilidad perpetua para trabajar con menores. Como sabemos que los pedófilos no se  rehabilitan, no los vamos a sacar de la sociedad, pero los vamos a sacar de la posibilidad de trabajar con menores para que los niños estén más protegidos".

Finalmente el senador Espina señaló que la iniciativa "es muy importante porque busca proteger a los niños y darle información a los padres para evitar que los abusadores sexuales puedan cometer un delito tan cobarde contra menores".

Precisó que el proyecto establece "la inhabilidad perpetua o por un período de tiempo prolongado para trabajar con menores, por ejemplo en establecimientos educacionales o en otras actividades en que haya contacto con ellos, a las personas que sean condenadas por abusos sexuales y en segundo lugar, un registro en donde toda persona que deba contratar a alguien para que trabaje en una actividad cerca de menores pueda consultarlo y saber si a quien va a contratar está inhabilitado o no".

Imprimir