Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores analizarán todo el fin de semana cambios a la Ley de Conductas Terroristas

  Así lo acordó la Comisión de Constitución tras analizar tres mociones sobre la materia y el proyecto que presentó el Ejecutivo para enfrentar el complejo escenario que se vive con la huelga de hambre de los comuneros mapuches.

10 de septiembre de 2010

Con el propósito de avanzar con celeridad en la búsqueda de una fórmula que permita modificar la legislación sobre conductas terroristas y al mismo tiempo abrir un camino de solución para los comuneros mapuches que están en huelga de hambre, la Comisión de Constitución del Senado sesionará todo este fin de semana para analizar las iniciativas legales presentadas sobre la materia.

Se trata de tres mociones parlamentarias y del proyecto presentado por el Ejecutivo para modificar la Ley de Conductas Terroristas.

Así lo informó el Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez, y los senadores Soledad Alvear, Patricio Walker, Alberto Espina, Andrés Chadwick y Hernán Larraín, presidente e integrantes de la Comisión de Constitución. Quien también participa en este análisis es el senador Alejandro Navarro.

Tras reunirse por más de tres horas en las dependencias del Senado en Santiago, el senador Gómez explicó que el proyecto del Ejecutivo consta de 38 artículos y plantea una modificación general a la Ley de Conductas Terroristas, por lo que "la discusión no va a ser tan rápida como nosotros esperábamos".

En tal sentido dijo que "es muy difícil que podamos citar al Senado prontamente, tengo la impresión que esto va a ser visto el día martes de la próxima semana".

Agregó que el tema "es complejo puesto que esperábamos contar con un proyecto que pudiera ser resuelto con prontitud, pero el proyecto del Ejecutivo modifica la Ley antiterrorista en general y no asume que hay una dificultad directa en el caso de quienes están en huelga de hambre, por tanto la Comisión va a seguir trabajando hasta el día lunes para tener una propuesta que pueda ser debatida en la Sala".

El Vicepresidente del Senado señaló que "cada institución tiene que cumplir su labor, creemos que el Senado debe actuar rápido y lo estamos haciendo y el gobierno tiene la obligación de actuar por la vía de buscar los acuerdos para evitar el fallecimiento de un comunero mapuche. Esa es su obligación...la solución definitiva pasa porque el Ejecutivo tome la decisión de convocar una mesa de diálogo que en definitiva pueda terminar con la huelga".

TRABAJO EN PROFUNDIDAD

A su turno, la senadora Alvear manifestó que "estamos viendo cuales son los pasos siguientes para ver este proyecto. Se va a dar cuenta en la Sala el martes próximo. Hemos escuchado al Ministro, estamos intercambiando opiniones sobre los diferentes proyectos y tenemos que tomar una decisión de cómo seguir".

La parlamentaria manifestó que hay varios senadores que estiman que "para los efectos de avanzar en la situación puntual que vivimos necesitaríamos un proyecto más corto y que una ley tan compleja como esta pudiésemos verla con mayor tranquilidad sin esta presión".

En la misma línea se manifestó el senador Navarro tras señalar que "creo que el gobierno tiene que simplificar el proyecto. Creo que tiene que haber  un debate mucho más abierto que tiene que apuntar a una reforma que no califique de terroristas a los mapuches".

Agregó que "hemos avanzado muy poco, y va a ser vital el debate este fin de semana, pero si el gobierno quiere de verdad resolver el problema, tiene que haber una amnistía. No hay ningún delito de sangre en el que estén involucrados los comuneros mapuches".

El senador Walker manifestó que "sería inaceptable y doloroso que celebremos el bicentenario con mapuches presos que se estén muriendo y eso no puede aceptarse. Por eso vamos a trabajar, sábado, domingo y lunes...vamos a citar a penalistas importantes y vamos a citar a juristas que están trabajando con ellos, porque la idea fundamental es el diálogo.

A su turno, el senador Espina manifestó que el proyecto del Ejecutivo plantea una modificación general y simultáneamente apunta a que las demandas puedan ser cumplidas en el sentido de tener un juicio justo y que apunta a traspasar la justicia militar a la civil.

"El ministro Hinzpeter ha pedido a la Concertación que apoyen al gobierno en un momento complejo por la huelga de hambre y confiamos en que los parlamentarios de la Concertación van a estar a la altura de las circunstancias y que se van a hacer todos los esfuerzos por contar con una legislación que permita terminar la huelga de hambre".

El senador Chadwick manifestó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo "es un muy buen proyecto que perfecciona la ley y que tiene una visión muy equilibrada para efectos de abordar esta situación. Hemos iniciado un camino donde se abre la posibilidad de alcanzar un acuerdo. Esperamos que podamos llegar a una solución concordada. Estamos confiados en la mejor mesa que podemos trabajar está en esta Comisión".

Finalmente el senador Larraín dijo que "la solución está abierta y la pregunta es si la Concertación tiene voluntad política para respaldar esta solución o van a dejarse llevar por la vía de la irresponsabilidad política.

Hemos visto una buena actitud de los senadores de la Concertación y esperamos que eso refleje la voluntad política de la oposición para que juntos resolvamos este problema y podamos volver a la paz y al desarrollo de la región de la Araucanía".

Imprimir