Click acá para ir directamente al contenido

  Tribunales Ambientales resolverán las contiendas que surjan en el sector

  La Sala respaldó en forma unánime el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias entre ambas ramas legislativas y luego la Cámara de Diputados hizo lo propio dejando listo para ley el proyecto.

18 de enero de 2012

Por unanimidad (27 votos a favor) la Sala del Senado aprobó el informe elaborado por la  Comisión Mixta, encargada de resolver las discrepancias que hubo entre ambas ramas del Congreso, en torno al proyecto que crea los tribunales ambientales. Con posterioridad la Sala de la Cámara de Diputados hizo lo mismo, con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida para su promulgación como Ley de la República.

La presidenta  de la Comisión Mixta, senadora Soledad Alvear, explicó que "la instancia aprobó una nueva normativa sobre el nombramiento de los integrantes de los tribunales ambientales. Se establece que los ministros de este tribunal serán nombrados con la participación de la Corte Suprema, la que propondrá una nómina de postulantes al Presidente de la República, quien a su vez someterá el candidato que escoja a la aprobación del Senado, corporación que deberá respaldar dicha propuesta con 3/5 miembros en ejercicio".

La legisladora añadió que "la instancia mixta acordó la participación del Consejo de Alta Dirección Pública, organismo que deberá efectuar los concursos públicos  a partir de los cuales surgirán los nombres de los postulantes que se someterán a la Corte Suprema".

Asimismo, la legisladora comentó que la Comisión Mixta, "perfeccionó también normas que regulan las prohibiciones que estarán sujetos los integrantes de este tribunal. En este punto la instancia acordó prohibir a estos ex ministros de los tribunales ambientales a asesorar o prestar servicios profesionales a personas naturales o jurídicas en cualquier tipo de gestiones que se realicen en tribunales ubicados en la región en la que ejercieron su cargo; plazo que se reducirá a un año de los demás tribunales".

Agregó  que "la normativa precisa que la infracción de esta norma, será sancionada con una inhabilitación absoluta para desempeñar cargos públicos por un periodo cinco años y con una multa variable".

En tanto, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, agradeció el trabajo de los senadores y los integrantes de las comisiones de Medio Ambiente, Constitución y Mixta por el trabajo desarrollado y señaló que "aquí ha ganado Chile, porque  tenemos un buen proyecto".

Imprimir