Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran acuerdo de la Corte Suprema para poner fin a la figura de los abogados integrantes

  El integrante de la Comisión de Constitución, senador Patricio Walker propuso ministros suplentes.

25 de octubre de 2010

Luego que la Corte Suprema se abriera a la idea de eliminar la figura de los abogados integrantes, el senador Patricio Walker, miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, valoró la propuesta y aseguró que propondrá que el tema se converse con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes y se realice una sesión especial en la citada instancia legislativa para discutir el tema.

 

Cabe recordar que durante las jornadas de reflexión de la Corte Suprema, por primera vez el máximo tribunal se mostró partidario de eliminar la figura de los abogados integrantes, quienes cumplen la función de reemplazar a los ministros del máximo tribunal y de las Cortes de Apelaciones cuando éstos no pueden asistir a las salas para revisar causas.

 

La idea es tener ministros suplentes, tal como los hay en el Tribunal Constitucional (TC), y eliminar el cargo de fiscales judiciales para que se conviertan en magistrados de los tribunales de alzada.

 

Al respecto, el senador Walker señaló que la solución es establecer ministros suplentes y potenciar la carrera judicial.

 

"Es importante no cerrar la posibilidad, en orden a que personas que tengan una destacada labor en el ámbito académico o del ejercicio de la profesión de abogado estén presentes, por lo mismo, que puedan postular para ser ministros suplentes junto con los jueces que están desarrollando la carrera judicial", sostuvo el parlamentario.

 

Agregó que "en el pasado eliminamos esta figura en el Tribunal Constitucional y establecimos la figura de los ministros suplentes, que pudiesen reemplazar a los titulares, situación que fue un aporte".

 

En tal sentido, el senador Patricio Walker manifestó que "los abogados integrantes, sin perjuicio que en general han cumplido una gran labor, y son personas competentes, destacadas en el ejercicio de la profesión de abogado, hay situaciones donde se generan problemas y conflictos cada vez que están litigando en la actividad privada y en ocasiones tienen que ser imparciales, en circunstancias, que muchas veces se presentan algunos intereses que nacen del ejercicio de la actividad".

 

Asimismo, el legislador insistió en que es partidario que se legisle a la brevedad para poder recoger el acuerdo de los supremos, "idea que hemos propuesto como parlamentarios hace muchos años. Hoy existe el apoyo que nos puede permitir avanzar en el término de los abogados integrantes y la creación de la figura de los ministros suplentes en la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones".

Imprimir