Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran propuesta de modificar Ley Antiterrorista para mejorar el combate de acciones extremistas

  El integrante de la Comisión de Constitución, senador Hernán Larraín, señaló que aún cuando no exista un brote de esa actividad en nuestro país, debemos estar preparados y tener una legislación acorde.

23 de junio de 2010

"Me parece importante ir generando una legislación que se modernice de tiempo en tiempo, para asegurar que en cualquier circunstancia o brote de una actividad terrorista, por incipiente que sea, estemos preparados", dijo el integrante de la Comisión de Constitución, senador Hernán Larraín, tras el anuncio del Ejecutivo de reformar la Ley Antiterrorista para permitir, entre otros, el uso de agentes encubiertos en investigaciones por ese tipo de delitos.

Cabe recordar que el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter se impuso en plazo de 30 días para enviar una iniciativa en esa línea al Congreso, en respuesta al petitorio que hizo el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para dar con los autores de más de cien atentados con bombas en el país en los últimos cinco años.

Según el senador Larraín "hoy en día existen movimientos internacionales que en cualquier momento pueden involucrarse en Chile sin que nosotros nos demos cuenta y para eso tenemos que estar preparados. Por eso me parece muy positiva la idea de buscar fórmulas de mejorar nuestro combate al terrorismo".

Agregó que "en su momento veremos cuales son las figuras que hoy día están teniendo más éxito en esa lucha dentro de un Estado de derecho que respete la legalidad y los derechos de las personas".

BOMBAZOS

En opinión del senador Larraín los casos que se han registrado en el último tiempo probablemente no obedezcan a acciones terroristas, sino que más bien que actos que alteran el orden público o la seguridad del Estado y que obligan a una reacción.

"No sabemos todavía si son movimientos terroristas propiamente tales que tienen otra envergadura y otra calidad. Por eso es importante que tengamos claridad de cual es el objetivo y qué andamos buscando en esa materia, pero creo que es importante hacer el esfuerzo de actualizar esta legislación, no solo por estos movimientos incipientes o por estos actos o asociaciones ilícitas que se han presentado, sino porque es importante estar preparado de la mejor forma por un problema que existe en el mundo y que es grave", sentenció.

Imprimir