Click acá para ir directamente al contenido

  Violencia en los estadios: seguros que contraten organizadores deberán contemplar bienes públicos y privados

  Así lo determinó la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, que también acordó establecer que los fiscales deberán estar presentes en los partidos de alto riesgo.

19 de junio de 2012

Al menos un fiscal del Ministerio Público deberá estar presente en los partidos considerados de alto riesgo, para efectos de facilitar la investigación de cualquier delito o acto de violencia en los estadios.

 

Así lo acordó la Comisión de Constitución del Senado en el marco del estudio del proyecto que modifica la Ley de Violencia en los Estadios, a objeto de prevenir la ocurrencia de actos delictivos con ocasión de la realización de un evento deportivo.

 

Del mismo modo, la instancia acordó que los seguros que deberán contratar los organizadores con ocasión de partidos de fútbol, tendrán que contemplar los bienes públicos y privados.

 

Según explicó el presidente de la Comisión de Constitución, senador Hernán Larraín "hemos llegado a acuerdo en todas las materias, con lo cual el trabajo grueso ha quedado resuelto. Falta que los acuerdos se traduzcan en indicaciones que tienen que venir del Ejecutivo, pero en lo fundamental el proyecto ha quedado terminado".

 

Precisó que la idea de que esté presente un fiscal del Ministerio Público en los partidos de alto riesgo, apunta a "tener rapidez en la investigación de cualquier delito o dificultad que se produzca en alguno de estos partidos y acordamos también que los seguros que se contraten, sean para proteger los bienes públicos y también los bienes privados en los términos que se puedan fijar de acuerdo a la viabilidad del mercado de seguros".

 

El senador Larraín manifestó que "el fútbol profesional es, sin lugar a dudas, lo que más atrae a la familia chilena para su recreación y la violencia que se ha desarrollado en los estadios en los últimos años, está impidiendo una celebración normal. No sólo los que asisten a un espectáculo sino que todos los que viven en las inmediaciones, se ven afectados porque grupos pequeños o barras bravas se han apoderado de los estadios o de los recintos que los rodean".

 

Señaló que "por eso era necesario una norma que pudiera revisar toda esta situación y de alguna manera buscar con los instrumentos que se están planteando, asegurar que quienes vayan al estadio puedan tener una tarde tranquila...para ello se ha responsabilizado a los propios organizadores del espectáculo deportivo de esa seguridad, se han dado instrumentos adicionales al intendente para avanzar en esa dirección y creo que estamos caminando en una buena línea, asegurando que vuelva la normalidad a los estadios".

 

Imprimir