Click acá para ir directamente al contenido

Alertan por cifras de crecimiento y riesgos en el empleo

Tras conocer las proyecciones en el primer Informe de Política Monetaria del año, los senadores de la Comisión de Hacienda expresaron sus aprensiones sobre las correcciones a la baja en la expansión del PIB y el riesgo de una mayor precarización del empleo.

3 de abril de 2017

Imagen foto_00000015Si bien se preveía una corrección a la baja en las cifras de crecimiento que proyecta el Informe de Política Monetaria del Banco Central, para este año, la noticia no dejó de generar preocupación entre los senadores de la Comisión de Hacienda que preside el senador Carlos Montes.

 

El informe dado a conocer por el instituto emisor estimó que para este año el PIB estará en un rango entre 1% y 2%, un recorte en comparación al IPOM anterior donde fijó un rango entre 1,5% y 2,5%. Esto sumado a una menor inversión y diversos riesgos en los escenarios macroeconómicos hicieron reaccionar con inquietud a los integrantes de la instancia. (Revise la nota relacionada)

 

El presidente del Banco Central no descartó que en ámbito de los riesgos internos exista "algún fenómeno más persistente que esté afectado la capacidad de crecimiento de la economía y en cuyo caso sería necesaria una reducción del ritmo de expansión del gasto público y privado".

 

Asimismo advirtió que "tras varios años de crecimiento bajo, las empresas requieran hacer ajustes mayores a sus planillas de empleo, especialmente si las perspectivas de recuperación del crecimiento hacia fines de año no se materializan".

 

Al respecto, el senador Juan Antonio Coloma, hizo notar que “desde hace 3 años que integro esta Comisión y desde entonces se realizan correcciones a la baja del crecimiento. Pero ahora además creo que el BC está haciendo una alerta grande por el empleo porque se ha reemplazado por el de cuenta propia y por la baja de remuneraciones”.

 

Coincidió con su par, el senador José García Ruminot, quien expresó sus aprensiones porque “ha venido disminuyendo el potencial de crecimiento y realizó una serie de consultas sobre las advertencias de revisión del gasto público y privado”. Asimismo recordó que persisten las dudas “en cuanto al déficit política fiscal”.

 

El senador Carlos Montes, también consideró que las noticias sobre el crecimiento “no son buenas”, pero aseveró que lo que le preocupa es cómo salir adelante pues hay factores internos y externos”. Asimismo consultó respecto a qué puede hacer la política monetaria para contribuir a crecer en el potencial del PIB”.

 

En tanto, el senador Jorge Pizarro, agregó que “en el ámbito internacional que ha sido la principal causa del bajo crecimiento de la economía local, hay algunos repuntes, pero hay también sombras. Los problemas los tenemos en América Latina, uno de los principales mercados de nuestro país donde se ve una situación complicada”.  En ese sentido, el parlamentario advirtió que “el punto está en si la campaña electoral va permitir tener condiciones para el repunte se produzca”. 

 

Imprimir