Click acá para ir directamente al contenido

Todo lo que hay que saber sobre el Mensaje Presidencial 2019

El segundo discurso presidencial del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera se realizará a las 20:30 horas este sábado 1 de junio.

30 de mayo de 2019

Imagen foto_00000018Unos 900 invitados entre autoridades civiles, militares, eclesiásticas, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Chile, así como invitados especiales, están convocados a participar de la ceremonia de Congreso Pleno donde el Parlamento recibe la Cuenta Pública de la marcha administrativa y política de la Nación.

 

Será el segundo discurso presidencial del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera y el tercero que se realiza en 1 de Junio (Revise los discursos presidenciales desde 1990) , desde la promulgación de la ley que trasladó el Mensaje desde el 21 de mayo.

 

El 1 de junio fue la fecha que fue originalmente la que usaron los primeros Jefes de Estado durante el siglo XIX, pues coincidía con el inicio de la Legislatura Ordinaria. (Revise nota relacionada)

 

Datos, coincidencias y anécdotas marcan esta práctica republicana instaurada hacia 1830 y que tiene su primer antecedente en la Constitución de 1828 pero que quedó instaurada como obligación en la Carta Fundamental de 1833.

Se trata de una tradición de más de 180 años y será el treintavo discurso presidencial desde el retorno de la democracia en 1990. Asimismo, será uno de los mensajes cuyo horario es el más tardío de los últimos años  Revise nota relacionada respecto al horario de las cuentas presidenciales

El jefe de Protocolo del Senado Guillermo Miranda,  precisó que "Indudablemente el tema del horario de esta Cuenta es lo inusual porque concluirá cerca de las 22:30 horas". No obstante, agregó que "hemos tenido buena recepción de parte de los invitados" y respecto a la situación de la embajadora de Juan Guadó, la abogada Guarequena Gutiérrez, "ella asistirá como invitada del Presidente de la República. En tanto, el embajador de Venezuela, Arévalo Méndez, asistirá puesto que cuenta con las cartas credenciales", dijo Miranda.

PROGRAMA

 

 -   A las 20:00 horas de este sábado 1 de junio, están convocados los 900 invitados a la Cuenta Pública, entre autoridades civiles, militares, eclesiásticas y del Cuerpo Diplomático acreditado en Chile. Serán recibidos por las respectivas Comisiones de Pórtico y Reja, integradas por senadores y diputados. Esta es una costumbre que se remonta al siglo XIX, cuando la ceremonia se realizaba en el ex Congreso en Santiago, con un protocolo heredado de la tradición inglesa.

 

-       Los integrantes de dichas comisiones son los senadores: Carmen Gloria Aravena, Juan Castro, David Sandoval, Luz Ebensperger, Felipe Harboe, Guido Girardi, Alfonso De Urresti, Rabindranath Quinteros, Carolina Goic, Ximena Rincón, Alejandro Guillier y Felipe Kast.

-       En tanto, los diputados integrantes de las comisiones de pórtico y reja son: Andrea Parra, Sebastián Álvarez, Sergio Gahona, Cosme Mellado, Juan Santana, Frank Sauerbaum, Osvaldo Urrutia, Daniella Cicardini, Carmen Hertz, Diego Schalper, Sebastián Torrealba, Daniel Verdessi, Pablo Vidal y Gastón Von Muhlenbrock

-       A las 20:15 horas está convocado el Congreso Pleno, compuesto por senadores y diputados y a las 20:20 horas aproximadamente, se espera que el Presidente de la República llegue al Congreso Nacional por la Av. Pedro Montt, y tras recibir los honores de los destacamentos de las Escuelas Matrices, el mandatario será recibido en las escalinatas del edificio legislativo, por personal de Protocolo, tras lo cual ingresará a una sala al costado del Salón de Honor.

 

-       Una vez que ingrese al Salón de Honor, el Jefe de Estado será recibido por el Presidente del Senado, Jaime Quintana, junto al titular de la Cámara de Diputados, Iván Flores, ambos junto a sus respectivos Secretarios Generales de cada corporación.

 

-       Los anfitriones se instalarán luego en la testera y se procederá a la interpretación del Himno Nacional por parte del Coro de Los Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha.

 

-       A las 20:30 horas, el Presidente del Senado declarará abierta la sesión y dará la palabra al Primer Mandatario y se prevé que su discurso tenga una duración de 1 hora y media.

MENSAJE PRESIDENCIAL EN NÚMEROS Y FECHAS

 

  • Primera Cuenta Pública o Mensaje le correspondió al Presidente José Joaquín Prieto el 1 de junio de 1832. Los orígenes de esta práctica están en la Constitución de 1828, y quedó consagrada definitivamente en la de 1833. 
  • Hasta 1842, el Discurso Presidencial podía ser contestado, tal como dictaba el protocolo inglés.
  • A partir del siglo XX, junto con el discurso Presidencial se comienza a editar un libro (bastante voluminoso) que contenía el detalle de la gestión por Ministerio. El primero de estos libros data de 1918 y la tradición se mantuvo hasta inicios del siglo XXI (2010).
  • En  1924 se transmitió -por primera vez- por radio y en vivo el Mensaje Presidencial de Arturo Alessandri Palma, lo que significó toda una revolución en materia de comunicaciones.
  • La Constitución de 1925, dispuso que el Presidente debía dar su Cuenta el 21 de mayo coincidiendo con la conmemoración del Día de las Glorias Navales. La práctica se mantuvo intacta durante varias décadas salvo algunas excepciones como la del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, quien durante su primer mandato 1927-1931 enviaba sus discursos –bastante breves- para que los leyera el Secretario del Senado.
  • El 21 de mayo de 1938 se registra uno de los incidentes más graves de los que se tenga registro durante una Cuenta Presidencial cuando tras una acalorada discusión entre parlamentarios, detonó un dispositivo de ruido en las inmediaciones del Congreso Nacional, desatando el enardecimiento de los ánimos, lo que derivó en que el diputado Jorge González Von Marées, disparara en pleno Salón de Honor en medio de confusos incidentes. No hirió a nadie, pero en la descomunal trifulca posterior que se produjo cuando el parlamentario fue detenido, varios parlamentarios quedaron heridos en los enfrentamientos. No fue el único incidente violento ese año, puesto que pocos meses después, el 5 de septiembre, se desató la desgracia con la matanza del Seguro Obrero.  
  • El 21 de Mayo de 1960, el Mensaje Presidencial de Jorge Alessandri Rodríguez tuvo que ser suspendido por una tragedia de la naturaleza. Esa mañana muy temprano se produjo un violento terremoto con epicentro en Concepción. Pero lo peor ocurrió al día siguiente, a las 3 de la tarde, cuando uno de los terremotos más grandes que ha experimentado la humanidad azotó Valdivia y llegó a 9,5 grados. Dos días después hizo erupción el Volcán Puyehue.
  • En 1962 se transmitió por primera vez -por televisión- el Discurso Presidencial del Presidente Alessandri Rodríguez.

 

  • El 21 de Mayo de 1973, se realizó el último Mensaje Presidencial ante Congreso Pleno. Fue el tercero que alcanzó a pronunciar Salvador Allende en su mandato antes del Golpe Militar el 11 de septiembre de ese año.
  • La Constitución de 1980, eliminó referencia a la fecha y solo distinguía la obligación presidencial de dar Cuenta del Estado Administrativo a lo menos una vez al año.
  • Entre 1974 y 1989, en el Régimen Militar, los Mensajes se efectuaron el 11 de septiembre.
  • Junto con el retorno de la democracia en 1990, ese año, el Presidente Patricio Aylwin, repuso la tradición de mantener la fecha del 21 de mayo para la Cuenta Pública.
  • Desde el año 2000, la transmisión por televisión del Mensaje Presidencial incluye la traducción en Lengua de Señas.

 

  • En 2010 se adopta una medida inédita respecto a la forma de entregar el Mensaje puesto que se deja de editar el libro con el detalle por Ministerio y solo se entrega impreso el Discurso Presidencial junto a un CD con la información para su descarga.

 

  • El 21 de mayo de 2012 se realiza la primera transmisión del Mensaje Presidencial en el formato de alta definición (HD) por TV.

 

  • En 2017 se despachó en el Congreso el proyecto de ley que propuso trasladar la fecha del Mensaje Presidencial desde el 21 de mayo al 1 de junio. 

Ley N° 21.011 (Diario Oficial del 04/05/2017)

  • 1 de junio de 2017 correspondió al cuarto Mensaje de la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet, fue el Mensaje número 28 desde el retorno de la democracia y fue el primero en inaugurar el cambio de fecha.
  • 1 de junio de 2019 el Presidente Sebastián Piñera, solicita que la Convocatoria a Congreso Pleno se realice a las 20:15 horas con el fin de iniciar su Cuenta Pública a las 20:30 horas, inaugurando una nueva modalidad de horario. 

 

Imprimir