Click acá para ir directamente al contenido

Rendición de Panamericanos 2023: Comisión de Cultura y Deportes conocerá detalles de informe de Contraloría

Así lo anticipó el presidente de la instancia, Alfonso De Urresti quien agregó que invitarán tanto al Director del IND como a la Contralora.

8 de enero de 2024

Con el fin de aclarar los alcances del informe de Contraloría sobre la rendición de gastos de los Panamericanos 2023, la Comisión de Cultura, Patrimonio, Arte, Deportes y Recreación realizará una sesión especial el próximo martes 9 de enero.

 

Así lo anticipó el senador Alfonso De Urresti, presidente de la instancia quien explicó que se invitará al director del Instituto Nacional del Deporte (IND), Harold Myne- Nicholls y a la contralora (s), Dorothy Pérez.

 

Cabe recordar que la contralora compareció esta semana ante la comisión investigadora de la Cámara que está indagando posibles irregularidades entre los años 2018 al 2023, en la organización, ejecución de obras y financiamiento de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Allí confirmó que se acudió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para entregar antecedentes por un monto total de $194 mil millones que aún no han sido rendidos.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Cultura y Deportes señaló que esta situación “mancha un evento deportivo que, hasta el momento, había sido impecable y lo mejor del pasado año”.

 

Para el senador De Urresti “es necesario aclarar lo antes posible, por qué Contraloría debió recurrir al CDE para recibir los antecedentes que debían ser entregados inmediatamente tras la finalización de los eventos”.

 

 “Sabemos hasta el momento que hay 21 resoluciones para revisar la legalidad de las contrataciones de obras destinadas al evento, ejecutadas por el Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND) y que se ha rendido sólo el 31,5% del total de recursos de los que el 5,2% fueron aprobados, registrando observaciones de $50 mil millones y que, según explicitó la Contraloría, se solicitó el reintegro de 463 millones de pesos” explicó De Urresti.

 

Asimismo, agregó que estos antecedentes “marcan un flanco innecesario contra la actual administración y unos juegos que tuvieron un gran resultado y que fueron un orgullo para Chile, no pueden ser cuestionados o manchados por falta de rendición de gastos”, dijo.

 

“Esperamos que esto se aclare, que la Contraloría tenga la información correcta y también el Consejo de Defensa del Estado haga la investigación si es que corresponde, ya que es inconcebible que casi tres meses después de transcurrido el primer evento, no se esté otorgando la información que requiere el máximo organismo fiscalizador” finalizó el parlamentario.

 

Imprimir