Click acá para ir directamente al contenido

Agenda de Género Covid-19: Plantean prioridades a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género

La Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, junto a las representantes de las siete comisiones que trabajaron en la Mesa de Género presentaron el detalle del diagnóstico y propuestas para enfrentar la problemática que enfrentan las mujeres durante esta pandemia.

13 de julio de 2020

Imagen foto_00000011

 

Con el compromiso de revisar cada una de las propuestas y ver la forma de avanzar en ellas, culminó la reunión telemática entre la Ministra de la Mujer y Equidad de Género Mónica Zalaquett y las representantes de la Mesa de Género Covid 19 convocada por la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, y las diputadas presidentas de las comisiones de Trabajo y Género de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans y Camila Vallejo.

 

En la oportunidad, las parlamentarias y las representantes de las siete comisiones que se crearon para analizar las distintas problemáticas que afectan a las mujeres en esta pandemia, presentaron los diagnósticos y propuestas por áreas, entre las que hay medidas a corto, mediano y largo plazo.

 

Entre las medidas prioritarias solicitaron agilizar la tramitación del proyecto de una vida libre de violencia e impulsar la moción sobre monitoreo telemático para los condenados por violencia intrafamiliar que tiene un trámite avanzado en el Parlamento.

 

También plantearon la importancia de avanzar en la ley contra acoso virtual y una ley de educación sexual, entre otras.

 

"Esta es una agenda hecha muy participativamente con muchas organizaciones para escuchar toda esta experiencia que hay en la sociedad civil…hay una agenda de proyectos que deberían salir y hay cosas que requieren acción inmediata. Creemos que esta agenda inmediata y urgente podemos abordarla de manera colaborativa", dijo la senadora Muñoz.

 

Por su parte, la ministra Zalaquett dijo que "me comprometo a revisar todo y a ir comunicando cuales son las gestiones que voy haciendo".

 

PROPUESTAS

 Imagen foto_00000009

En la oportunidad, las representantes de cada comisión dio una explicación de las principales medidas y diagnósticos hechos por área.

 

María José Guerrero, coordinadora de la comisión de violencia, planteó que se debe destinar un presupuesto para prevención con enfoque étnico racial; crear un comité intersectorial durante la emergencia sanitaria para ver el tema de la violencia; fortalecer los equipos de centros de atención de mujeres; asegurar la atención de salud física y mental a las mujeres y destinar inmuebles para residencias temporales para mujeres.

 

En tanto, Teresa Valdés de la comisión de salud, salud sexual y reproductiva, señaló que se debe dar prioridad a la salud sexual y reproductiva en la atención de salud, para asegurar continuidad en los tratamientos anticonceptivos o atención de la ETS.

 

Julia Requena de la comisión de trabajo planteó la importancia de asegurar la empleabilidad de las mujeres, crear una bolsa de trabajo para mujeres desempleadas y establecer un sistema nacional integral de cuidados, entre otras medidas.

 

Rosario Olivares de la comisión de educación se refirió a la necesidad de formar una mesa social de educación con enfoque de género puesto que la mayoría de las carreras del área cuentan con un porcentaje mayoritario de mujeres y han visto un aumento considerable de la carga laboral para las trabajadoras de la educación.

 

Mafalda Fabbri de la comisión de territorio planteó fortalecer los emprendimientos de mujeres, asegurando espacios de comercialización y canales de distribución; oficinas de atención para mujeres jefas de hogar y fondo de recursos especiales para atender estas iniciativas.

 

En tanto, la representante de la comisión de agua señaló la importancia de entregar agua en zonas rurales y el aseguramiento de los 100 litros que recomienda la OMS. Por su parte la representante de la comisión de migraciones planteó la importancia de entregar un rut provisorio e implementar protocolos de seguimiento en casos de denuncias de violencia intrafamiliar en mujeres extranjeras.

 

La agenda del Parlamento fue explicada por las diputadas Camila Vallejos y Gael Yeomans

Imprimir