Click acá para ir directamente al contenido

Aumento de violencia de género: acuerdan oficios para agilizar proyectos para protección de víctimas y de apoyo

En sesión especial, los senadores y senadoras junto a especialistas analizaron la situación de violencia de género que afecta a las mujeres del país, los impactos de la pandemia Covid-19 en este fenómeno y las medidas institucionales, legales y administrativas necesarias para su erradicación.

20 de agosto de 2020

Imagen foto_00000013

El incremento dramático de los casos de violencia de género, en el marco de la pandemia, fue el eje sobre el cual se desarrolló la sesión especial dedicada a analizar este fenómeno y las medidas institucionales para enfrentarlo.

La Sala acordó enviar oficios a los ministerios de Justicia y de la Mujer, y a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento para solicitar agilizar la tramitación del proyecto que incorpora una medida cautelar especial en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar y facultar al tribunal a controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático (Boletín N° 9715-07).

Asimismo, se enviará un oficio al ministerio de Hacienda, solicitado por la senadora Ena Von Baerpara que pueda ir en apoyo de los jardines infantiles y salas cunas pues, muchos de ellos quebrarán producto de la pandemia y las mujeres no tendrán cómo cuidar a sus hijos para poder salir a trabajar.

Las senadoras que intervinieron en la jornada, agradecieron las exposiciones de distintos representantes de la sociedad civil, entre ellos organizaciones feministas, del Poder Judicial y del mundo de la ciencia.

Tanto los invitados como las legisladoras reflexionaron acerca de los casos de violencia contra la mujer, recordando inevitablemente el cruento asesinato de la adolescente, Ámbar Cornejo. Así como el rol de los tribunales, el papel de la educación formal y los medios de comunicación y digitales, la efectividad de los canales institucionales para denunciar agresiones y cómo la pandemia ha precarizado aún más la situación de miles de mujeres.

NORMALIZACIÓN

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett hizo referencia al caso de Ámbar Cornejo y otros como los de Antonia Barra y Catalina Álvarez. “Este es el momento que como sociedad debemos decir ‘no más’. Llegué a liderar un ministerio que se dedica a esto ejecutando políticas públicas. Hemos apoyado a víctimas de estos hechos. La pandemia ha generado un aumento de consultas por violencia intra familiar llegando a un 166%”, comentó detallando los distintos programas.

La sicóloga Nerea de Ugarte, integrante de la mesa de género de COVID, recordó una serie de testimonios de violencia de género en el país. "Ellas se expresan desde la culpa y es lamentable. Entendemos que nadie está a favor de esta violencia, pero no se puede generalizar el concepto porque se normaliza. Este es el resultado de un sistema que permite esta situación. La crianza, la educación formal y la socialización de masas son las vertientes de esta normalización", relató.

Imagen foto_00000002

La directora del Observatorio del Acoso Callejero, María José Guerrero expresó que "no puede ser que recién cuando se genera un proyecto que permite rescatar el 10% de los fondos de las AFP, recién se visibilice el drama de las pensiones alimenticias impagas. Exigimos la aprobación del proyecto de la violencia integral. También hay que recordar el acoso sexual que hemos sufrido en el colegio, las universidades, el trabajo, en la calle y el ciberacoso en redes sociales".

Luego, la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones, Anita Román comenzó valorando la mesa que se conformó para analizar esta temática en pandemia. "Las matronas vivimos un caso dramático cuando una menor de 11 años debió vivir un embarazo y vimos el sufrimiento que eso generó. En esos años no teníamos la estadística relativa la violencia en el cuerpo de la mujer, ahora sí. La violación es una realidad y muchas viven en situación de cautiverio", admitió.

El fiscal nacional, Jorge Abbott informó que "este es un tema transversal y como Ministerio Público tenemos un especial compromiso. Creamos la Unidad de Violencia de Género. Vemos fallos juidiciales que cada vez incorporan más este enfoque. También estamos capacitando a nuestro personal".

Imagen foto_00000007

HERRAMIENTAS DE DENUNCIAS

La presidenta de la Fundación Mujer, Andrea Camargo reconoció que "la orientación hacia las mujeres es vital. Creemos que las herramientas comunicaciones deben ser activas porque los medios que hoy están en marcha, son muy precarios. Cuando ellas se atreven a denunciar, los medios digitales no están a la altura. Sería importante habilitar un cambio en la plataforma del Poder Judicial para efectuar una denuncia fácil".

Posteriormente, la ministra de la Corte Suprema, Andrea Muñoz  manifestó que "lo que hemos hecho en base al principio de igualdad, modificando la estructura institucional. El objetivo de esta política es incorporar el tema de género en todas las dimensiones: en la línea interna y en lo que implica impartir justicia. En cuanto a la pandemia, nos hemos preocupado  de dar continuar al servicio de Justicia".

Del Frente Feminista de Revolución Democrática (RD), Valeria Cárcamo apuntó a "lo tarde que ha llegado la sociedad frente a las mujeres". "Nosotras hemos sido también violentadas por el Gobierno. El Ministerio de la Mujer habla de las denuncias de violencia intrafamiliar, pero me gustaría conocer qué pasa en cada región. Muchas medidas han quedado en desuso como las llamadas de denuncia o el caso de la iniciativa 'mascarilla 19'".

La abogada de la Corporación Humanas, Camila Maturana insistió en que "la pandemia nos afecta de manera distinta a las mujeres. Las desigualdades sociales se han visto acentuadas. No se ha analizado el colectivo de muchas mujeres, estamos hablando de las niñas, migrantes, adultas mayores, de pueblos originarios, aquellas privadas de libertad, lesbianas y transgénero, jefas de hogar y trabajadoras de casa particular, entre otras".

A su vez, la directora del Instituto de la Mujer, Gloria Leal mencionó que "a casi 30 años del Servicio Nacional de la Mujer, la violencia de género no disminuye. Los diagnósticos han sido muchos. Las demandas han sido puestas en todos los espacios. ¿Qué falla?: La institucionalidad porque las instituciones son débiles y cuenta con bajo presupuesto para actuar".

La directoria del área legislativa de la Asociación de Abogadas Feministas  (ABOFEM) Danitza Pérez abordó la problemática del pago de las pensiones alimenticias. "La legislación no permite el retiro del 10% de los fondos pero sí la retención. Pedimos que se corrija aquello. Aún cuando el Gobierno ha dispuesto mecanismos de ayuda, pero la desconfianza hace que las mujeres no acudan a ellos", admitió.

MALTRATO FEMENINO

La presidenta del Senado, quién preside además la Comisión Especial encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos relacionados con la mujer y la igualdad de géneroAdriana Muñoz analizó la cultura patriarcal. “Sobre la denuncia y sanción de estos hechos, siguen habiendo obstáculos (…) Advierto sobre la urgencia de avanzar en los programas de promoción de denuncias de maltrato y casas de acogida, de efectuar el control temático de las medidas cautelares, y seguir avanzando en la reinserción laboral porque se requiere autonomía económica para salir adelante (…) Llamo a crear una mesa multilateral para abordar la realidad de las mujeres post pandemia”, graficó.

Imagen foto_00000009

"La violencia contra la violencia de las mujeres continúa siendo invisibilizada. Subsisten distintas formas de violencia como la estructural institucional que buscan el control social". Así comenzó su intervención la senadora Yasna Provoste. Continuó señalando "no transcurren más de 10 días sin que se registre el asesinato de una mujer. La cultura sexista también está normalizada. Cuando este año desapareció Marina, una ciudadana boliviana en Atacama, se dijo que ella se había ido con un amante. Luego una geóloga encontró unos restos en una mina y era ella. Ahí vemos un ejemplo".

La senadora Ena Von Baer recordó la realidad de las mujeres en pandemia. "No puede ser que más del 80% de las pensiones de alimentos no sean pagadas por hombres. Habíamos avanzado en la participación de las mujeres en el trabajo pero ahora ha caído drásticamente porque la mujer es la que cuida. Hoy los jardines infantiles están quebrados y cuando se desconfine el país, las mujeres no tendrán donde dejar a sus hijos. Propongo un oficio para el Ministerio de Hacienda, para que se entregue un apoyo económico al sector".

Imagen foto_00000005

La senadora Isabel Allende valoró la sesión declarando que "hay que evaluar el resultado de las acciones que estamos impulsando. La pandemia ha afectado a las mujeres no solo pensando en la violencia, sino también en todos los planos como el trabajo femenino formal e informal (...) Las distintas olas feministas han visibilizado esta discriminación. Las frases que leyó la sicóloga, nos hablan de la culpa con que nosotras como mujeres analizamos lo que nos pasa (...) Agradezco la voluntad del Ministerio de acoger nuestras indicaciones respecto a los verbos rectores".

La senadora Ximena Rincón recordó un proyecto de ley presentado con sus colegas sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia (Boletín N° 11077-07). "Quiero pedirle a la Comisión de Constitución poner este proyecto en tabla. También quiero recordar lo complejo que ha sido ganar espacio a las mujeres, por ejemplo cuando logramos que ellas pudieran abrir una libreta de ahorro familiar", mencionó.

Luego la senadora Carmen Gloria Aravena claró que "el problema no es de las mujeres sino de la sociedad chilena, por eso es necesaria la mirada integral. Ámbar es un caso específico y su entorno debió darse cuenta del peligro que corría porque muchas veces las familias son cómplices. Es necesario penalizar el entorno en estos casos. Creo que mientras los hombres no abran los ojos a esta realidad, esto no va a cambiar".

Imprimir