Click acá para ir directamente al contenido

Cuota de género en elecciones municipales y regionales: hasta el 3 de diciembre se recibirán indicaciones para el texto legal

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó en general la moción que modifica que busca establecer una cuota de género en las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

3 de noviembre de 2020

Imagen foto_00000021

Destacando la importancia de visibilizar el rol de las mujeres en los cargos de elección popular, el Senado respaldó en general y por unanimidad, el proyecto de ley, que viene de la Cámara de Diputados y Diputadas, y que tiene por objeto fortalecer la representatividad de las mujeres en cargos locales de elección popular -municipales y regionales- tal como actualmente existe en materia de declaraciones de candidaturas parlamentarias, contribuyendo así a la superación del desequilibrio que les impide acceder a tales cargos, posibilitando una mayor visibilidad de las mujeres dentro de la política.

 

El proyecto -que recibirá indicaciones hasta las 12:00 del jueves 03 de diciembre- garantiza la participación efectiva de las mujeres en las elecciones a consejeros regionales, alcaldes y concejales, disponiendo una cuota de género máxima de un 60%, de modo que en las declaraciones de candidaturas para estos cargos, presentadas por un partido político y aceptadas por el Servicio Electoral, un género no podrá superar al otro en más del porcentaje señalado.

 

VISIBILIZAR

 

Durante el debate, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, en su calidad de presidenta de la Comisión Especial de la Mujer, entregó detalles del texto legal y destacó que “se fortalece la representación de las mujeres en cargos locales de elección popular, haciendo posible la visibilidad que se merecen”. La senadora indicó que durante la tramitación se tuvieron a la vista sendas mociones de senadores.

 

Luego, el senador Juan Pablo Letelier valoró el texto e instó a la participación diversa en la Comisión Especial. Asimismo, llamó a “preparar la implementación” de la paridad. Por su parte, la senadora Ximena Órdenes, lamentó que la representación femenina en la vida pública en espacios de toma de decisión “sigue siendo un déficit en nuestra democracia”

 

En tanto, la senadora Yasna Provoste indicó que la subrepresentación de la mujer en la política es extrema desigual. “La presencia de mujeres le hace bien a la democracia y al país”. En la misma línea, la senadora Isabel Allende recordó el largo camino de mayor representación de género en el Congreso.

 

“SE HA AVANZADO LENTO”

 

A su turno, la senadora Ena Von Baer valoró el avance para las consejeras regionales y las concejalas. “Las mujeres se involucran con mayor fuerza en las comunidades en las que viven”, indicó. Mientras que la senadora Ximena Rincón enfatizó que “somos más de la mitad de la población y del electorado, pese a ello no tenemos el mismo espacio en cargos de elección popular, ni en las cortes de justicia o en las empresas. Avanzamos lentamente y con resistencia”.

En la misma línea, argumentaron su voto, los senadores Marcela Sabat, Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi, Alejandro García Huidobro, Carolina Goic, Alejandro Guillier, José Migeul Insulza, Felipe Kast y Rodrigo Galilea

 

En la oportunidad también hizo uso de la palabra, además, la Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett.

 

DETALLES DEL PROYECTO

 

El texto precisa, en el caso de partidos políticos, hayan o no pactado, cuyas candidaturas declaradas y aceptadas por el Servicio Electoral, para los diversos cargos, sumen a nivel nacional tres, caso en el cual, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán ser más de dos del total de candidaturas declaradas y aceptadas por el Servicio Electoral.

 

Además, establece que la trasgresión de esta cuota será sancionada con el rechazo de la totalidad de las candidaturas declaradas para las respectivas elecciones, del partido que no haya cumplido con estos requisitos.

 

Las normas que se establecen sólo serán aplicables a los procesos electorales de consejeros regionales de los años 2021, 2024, 2028 y 2032 y a los procesos electorales municipales de los años 2020, 2024, 2028 y 2032.

 

Por último, establece un reembolso adicional, de cargo fiscal, de los gastos electorales en los que incurran las candidatas a alcaldesa, gobernadora regional, consejera regional y concejala, que participen en las elecciones de 2020, 2021, 2024, 2028 y 2032, equivalente a 0,01 UF por cada voto obtenido.

Imprimir