Click acá para ir directamente al contenido

Día Internacional de la Mujer: en conversatorios abordarán violencia de género, ciberacoso y participación de la mujer

Por primera vez las Comisiones de Mujer y Equidad de Género del Senado y la Cámara de Diputados se unen para conmemorar una de las fechas más significativas con el fin de visibilizar las barreras en materia de eliminación de toda discriminación, de la violencia contra la mujer así como en la participación política.

4 de marzo de 2019

Imagen foto_00000011Dos conversatorios donde se abordarán temas como: la participación de la mujer, la eliminación de toda forma de violencia y discriminación contra la mujer, así como el ciberacoso, en el marco de los últimos casos conocidos a través de la investigación judicial sobre sitios como "nido.org" preparan las Comisiones de Mujer y Equidad de Género del Senado y de la Cámara de Diputados con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se recuerda cada 8 de marzo.

 

Las actividades se transmitirán en vivo vía streaming por TV Senado.

 

Los objetivos es vincular al Parlamento con los hitos de la participación femenina en todas las esferas del quehacer nacional, entre los que se cuentan el sufragio de las mujeres en todas las elecciones desde 1949, así como con las demandas ciudadanas que buscan disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres y dar cuenta del trabajo legislativo en relación a las mujeres, específicamente, sus avances y desafíos de las comisiones dedicadas a estos temas.

 

Por estas razones, este lunes 4 de marzo a las 10:00 horas, en el Salón de los Presidentes en el ex Congreso Nacional, se realizará el Conversatorio "Violencia de Género y Femicidio" con el fin de “visibilizar las principales barreras que enfrentan las mujeres para vivir una vida libre de violencia a la luz de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer". 

Expondrán Lorena Fríes de la Corporación Humanas, Lorena Astudillo de la Red Chilena contra la Violencia hacia las mujeres; María Soledad Granados, de la secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema. Además de la senadora Adriana Muñoz y la diputada Marcela Hernando.

 

Para asistir a esa actividad del 4 de marzo, se abrieron las inscripciones aquí:  http://bcn.cl/28rpa

 

En tanto, el martes 5 de marzo, a las 10 horas, en la Sala Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso en Valparaíso, se efectuará el segundo Conversatorio sobre: "Participación y representación política de las mujeres" que se abocará a analizar "las barreras que experimentan las mujeres al momento de competir por cargos de elección popular y vislumbrar los desafíos legislativos que pueden contribuir a disminuir estas brechas".

Expondrán Patricio Santa María, presidente del Consejo Directivo de Servel; Javiera Arce, secretaria Ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad en la Universidad de Valparaíso; la diputada Claudia Mix y la senadora Carmen Gloria Aravena.

 

Las inscripciones a esta actividad del 5 de marzo se reciben en este link:  http://bcn.cl/28rph

 

Finalmente, el miércoles 6 de marzo, a las 11 horas, se realizará el acto central con la participación del Presidente del Senado, Carlos Montes, de la Cámara de Diputados, Maya Fernández y las titulares de la Comisiones de la Mujer del Senado, Adriana Muñoz y de la Cámara Baja, Loreto Carvajal.

 En la oportunidad se realizará un reconocimiento a la institución más antigua de defensa de los derechos de las mujeres: la Red chilena contra la violencia.

Imprimir