Click acá para ir directamente al contenido

Instan a la distribución gratuita de productos de higiene menstrual

El proyecto de acuerdo solicita que sean entregados en establecimientos educacionales que reciban aportes del Estado, establecimientos de salud públicos, cárceles y albergues y a personas en situación de calle.

28 de enero de 2019

Considerando en Chile se estima que las mujeres destinan en promedio 4 mil pesos mensuales para la compra de productos menstruales, por lo que el gasto anual se elevaría a 48 mil pesos, un grupo transversal de senadoras y senadores presentaron un proyecto de acuerdo para el Ejecutivo envíe un proyecto de ley que disponga la distribución gratuita de productos de higiene menstrual en establecimientos educacionales que reciban aportes del Estado, establecimientos de salud públicos, cárceles y albergues y a personas en situación de calle.

 

La propuesta –que fue respaldada por la unanimidad de la Sala- precisa que “es evidente que el costo asumido principalmente por las mujeres es totalmente injusto, en consecuencia esta problemática se debe abordar sin complejos y sin prejuicios, tal como lo han hecho otras naciones alrededor del mundo”.

 

Asimismo, se señala que “el marco jurídico chileno guarda silencio en relación con esta temática, pero los tratados internacionales son claros en orden a eliminar discriminaciones basadas en el género. Pese a que La Declaración Universal De Derechos Humanos consagra el principio de la no discriminación y proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, sin distinción alguna, las mujeres siempre han sido objeto de constantes discriminaciones”.

 

El proyecto de acuerdo, además, llama a naturalizar la menstruación, sin eufemismos. “El periodo es un proceso natural, tanto como lo es respirar, dormir o comer, pero con una diferencia considerable: es un ciclo fisiológico que deben enfrentar en particular las mujeres (y transgéneros y personas no binarias que menstrúan). No obstante lo anterior, es un tema que se ha mantenido en los márgenes de lo doméstico (…), se extrae del texto respaldado.

 

La propuesta fue impulsada por los senadores Jaime Quintana, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Andrés Allamand, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, José García Ruminot, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Rafael Prohens y Rabindranath Quinteros.

 

 

Imprimir