Click acá para ir directamente al contenido

Paridad: Sala ratifica informe de la Comisión Mixta

El Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre reforma constitucional que garantizará la paridad de género en el órgano constituyente, con lo cual la iniciativa queda en condiciones de ser ley.

4 de marzo de 2020

Haciendo énfasis en el hito histórico que significa incorporar en un proceso constituyente el criterio de paridad, la Sala del Senado aprobó por 28 votos a favor, 6 votos en contra y 4 abstenciones el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de reforma constitucional que permite la conformación de pactos electorales de independientes y garantiza la paridad de género en las candidaturas para la integración del órgano constituyente que, eventualmente, se conforme para la creación de una nueva Constitución.

Imagen foto_00000018En la oportunidad, intervinieron los senadores Adriana Muñoz, quién dio cuenta del informe de la Mixta en su calidad de presidenta, además de los senadores  Alejandro Guillier, Carmen Gloria Aravena, Ximena Rincón, Isabel Allende, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Juan Castro, Ximena Órdenes, Ricardo Lagos Weber, Carolina Goic, Alejandro Navarro, Guido Girardi, Manuel José Ossandón, Felipe Harboe, Yasna Provoste, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre, Jorge Pizarro, Álvaro Elizalde, Ena Von Baer, Adriana Muñoz, Francisco Huenchumilla, Juan Antonio Coloma, y Alfonso De Urresti

Los parlamentarios de oposición valoraron el apoyo transversal que obtuvo la iniciativa, destacando especialmente, el apoyo incluso de parlamentarios del oficialismo. Asimismo, senadores opositores destacaron que ,con esta reforma se abre una "página de la historia para avanzar hacia una sociedad menos discriminadora y para poner fin a la violencia de género", terminando así con "esquemas patriarcales que someten a la mujer".

A su turno, senadores de gobierno recalcaron que las diferencias estuvieron centradas en el mecanismo para asegurar la paridad y, en ningún caso, en la voluntad de avanzar en los objetivos de profundización de la democracia.


Los argumentos estuvieron centrados además en la reflexión de que "todos los sistemas electorales generan ciertas distorsiones y no hay sistemas perfectos". Mientras, senadores de gobierno eran partidarios de un mecanismo que corrigiera la paridad 'de entrada', es decir, antes de la elección, senadores de oposición propusieron un mecanismo de paridad de entrada y en la convención.

En tanto, los senadores Von Baer y Coloma lamentaron que  "no se reconozca que se presentaron 3 propuestas de mecanismo de paridad alternativos" desde sus bancadas y "que se trate de hacer ver en estos temas una confrontación de 'los buenos contra los malos' sin escuchar los argumentos con respeto como corresponde a los objetivos de una democracia".

LOS MECANISMOS DE PARIDAD QUE SE DISCUTIERON EN LA MIXTA

Cabe recordar que, antes la Comisión Mixta que analizó las discrepancias surgidas frente al proyecto de paridad se pronunció frente a 3 fórmulas o mecanismos para garantizarla.

1) La del senador Rodrigo Galilea: que contemplaba un sistema de corrección en el caso que no se alcance el criterio de paridad, mediante el aumento del número de integrantes de la convención constitucional por hasta 85 escaños, con la finalidad de alcanzar el objetivo principal que persigue el proyecto de reforma constitucional, respetando, al mismo tiempo, el resultado del proceso electoral mediante un ajuste que considera las votaciones a nivel nacional. Se rechazó por 6 votos en contra y 4 a favor.

2) La de las senadoras Yasna Provoste, Isabel Allende, Adriana Muñoz y las diputadas, Camila Vallejo y Maya Fernández, además de la adhesión de las diputadas, Natalia Castillo, Joanna Pérez y el diputado Matías Walker. La proposición garantiza la paridad en la entrada y en la conformación de la convención constitucional, abordando un aspecto que resulta central para dotar de legitimidad al proceso de redacción de una nueva Carta Fundamental. La fórmula se aprobó por 7 votos a favor y 3 en contra.

3) La de los senadores Rafael Prohens y Juan Castro: la propuesta apuntaba a lograr la paridad absoluta para la elección de constituyentes, logrando así "la representación de las mujeres al 50%, no intervenir en los resultados de la elección de constituyentes y darle transparencia al proceso, sin correcciones posteriores". La fórmula se rechazó por 6 votos en contra, 2 a favor y 1 abstención.

 

 

 

 

Imprimir