Click acá para ir directamente al contenido

Senadora Muñoz: “Es en el plebiscito donde hay que profundizar la democracia”

La parlamentaria conversó con el periodista Sergio Campos, en TV Senado, sobre el escenario político que enfrenta el país y los desafíos del Parlamento en ese contexto.

18 de marzo de 2020

Imagen foto_00000009

La senadora Adriana Muñoz quien ha presidido las comisiones especiales de la mujer, de trabajo y también la de sequía y recursos hídricos, analizó el escenario político y social que vive el país y advirtió que es fundamental respetar la institucionalidad, en el marco de la entrevista con el periodista Sergio Campos, en el programa "Profundidad de Campos".

 

La parlamentaria señaló que “estamos porque el Presidente termine su mandato constitucional…no quiero fomentar un nuevo quiebre institucional. El Presidente ha cometido errores y ojalá se sintonice más con la realidad”.

 

Asimismo, dijo que después de asumir su nuevo cargo en la corporación, espera reunirse con el Mandatario para transmitirle la visión que existe en el Parlamento sobre la situación que enfrenta el país y el mundo. “Sería muy bueno conversar con el Presidente y transmitir nuestra visión”, señaló.

 

La senadora recordó que en momentos como en la época del gobierno militar, “acordamos recuperar la democracia a través de la vía pacífica”. Por lo mismo, recalcó que “es en el plebiscito del 26 de abril donde hay que profundizar la democracia”.

 

TRABAJO LEGISLATIVO

 

Sobre el trabajo que ha realizado el Parlamento en el último tiempo, la senadora destacó la aprobación del proyecto que modifica el Código de Aguas que ha tenido una larga tramitación.

 

“Me interesa que tengamos un Código de Aguas ojalá a mediados de año. Ha llegado el momento de dar una respuesta y sobre la sequía es bochornoso y vergonzoso que no tengamos instrumentos públicos”, dijo.

 

No obstante, aclaró que “no podemos expropiar derechos de agua adquiridos, cuesta millones de dólares y el proyecto de Código de Aguas no propone expropiar…es sobre nuevos derechos, los de atrás no se tocan”.

 

En su opinión, “el agua en manos de trasnacionales extranjeras es un problema geopolítico y tenemos que avanzar en derechos de agua en concesión, con caducidad”.

 

La senadora, que representa una de las zonas más afectada por la sequía, dijo que “la mortandad de ganado caprino es dolorosa y la sequía impacta a la pequeña actividad agrícola y ganadera”. Por ello, señaló que “hay que buscar nuevas fuentes de agua” y que “tenemos que hacer una gran política nacional de desalación”

 

PARIDAD

 

La parlamentaria también se refirió al movimiento feminista asegurando que apunta a “un cambio cultural”. Añadió que “es importante proyectar la conquista de la paridad a todo proceso electoral” y en tal sentido señaló que “el patriarcado también impone un daño inmenso para los hombres”.

 

En su opinión hay que avanzar en disminuir las brechas salariales, en potenciar la ayuda a quienes son padres aumentando la inversión en los primeros años de vida y haciendo un cambio importante en disminuir la violencia hacia las mujeres. “Hay leyes pero el cambio puede iniciar por una educación no sexista”, aseguró.

 

 

Imprimir