Click acá para ir directamente al contenido
Hablando de...

Senadora Muñoz: “Hay una subvaloración de lo que sucede con las mujeres, con la violencia que viven”

Junto a la Comisario de la PDI, Pamela Torres, analizaron el escenario de violencia que enfrentan, fundamentalmente las mujeres, incluso desde el pololeo.

22 de abril de 2017

Justo cuando se conoce el fallo que condena la brutal agresión contra Nabila Riffo, la senadora Adriana Muñoz, una de las principales impulsora de iniciativas que buscan sancionar la violencia contra las mujeres, analizó en profundidad el tema, en un nuevo capítulo del programa “Hablando de” en TV Senado.

 

Junto a la comisario de la PDI, Pamela Torres, la parlamentaria hizo un recorrido por las diversas iniciativas que se han impulsado en el Parlamento y lamentó que exista “una subvaloración de lo que sucede con las mujeres, con la violencia que viven”.

 

La legisladora aseguró que “las mujeres vivimos violencia no solamente física, psicológica y sexual. Hay una violencia instalada y la más brutal es el femicidio”.

 

La senadora Muñoz recordó que “en el año 90’ no partimos con una ley de violencia de género por la resistencia que existía en ese momento y lo que hemos buscado es instalar el concepto de odio de género... Con el femicidio hubo una batalla en la elaboración y tramitación del proyecto y para hacer viable el proyecto nosotras retrocedimos de violencia contra la mujer a violencia intrafamiliar. Logramos que el femicidio se pusiese en el código penal, pero en el artículo del parricidio”.

 

Por su parte, la Comisario Torres señaló que en el departamento de Apoyo y Acción Comunitaria de la PDI se han enfocado en trabajar con la comunidad, pero particularmente con los jóvenes en el tema de la violencia.

 

“Nuestro enfoque es que los jóvenes se den cuenta que la violencia puede afectar a mujeres y hombres…el 32% de los jóvenes manifestaron algún tipo de señal de violencia en su pololeo y cuando una persona se acerca a la PDI a hacer una denuncia, lo que pide es ayuda”, dijo la Comisario.

 

En tanto, la senadora Muñoz aseguró que “en la medida que la sociedad no le dé la importancia que tiene la violencia contra la mujer, ninguna institución le va a dar la relevancia que tiene. Son muchos más los delitos contra las mujeres que los actos delictuales para los cuales se destinan todos los recursos”.

 

La parlamentaria también se refirió a una iniciativa de su autoría que fue recientemente aprobada y que busca establecer un control telemático de los agresores.

 

“Lo que se propone es un sistema de monitoreo telemático…si una mujer va a un control y el juez otorga una medida cautelar. ¿Quién controla aquello? Nadie, por eso propuse este proyecto”, dijo.

 

No obstante reconoció que no fue fácil convencer a sus pares de la necesidad de esta medida, sobre todo por el modelo que está instaurado en el país.

 

“Aquí lo que hay es un machismo fuerte que está interiorizado en todas las instituciones. Hay una situación violenta en la institucionalidad, en las leyes, y cuesta mucho desmontarlo…se requiere un cambio en la mentalidad de los jueces, de los que practican la justicia. Hay ser incansables en instalar en el parlamento la igualdad de género”, sentenció.

Imprimir