Click acá para ir directamente al contenido

Donación cruzada de órganos: Comisión Mixta permite donante altruista ciego

Los parlamentarios buscan que se amplíen las opciones de trasplantes, pero a la vez no se abra un espacio a la comercialización de tejidos. El texto deberá votarse ahora en Sala.

30 de noviembre de 2016

Imagen foto_00000014Incluyendo la figura del donante altruista ciego, los integrantes de la Comisión Mixta que zanjaron las discrepancias entre ambas cámaras, respecto al proyecto que amplía la donación cruzada de órganos entre personas vivas, dieron luz verde a la norma en tercer trámite.

 

Así lo informó la presidenta de la instancia, la senadora Carolina Goic, quien explicó que en una próxima sesión ordinaria la Sala deberá conocer el informe de esta instancia. Éste deberá ser votado favorablemente tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados para transformarse en ley.

 

“Lo que hacemos acá es ampliar las opciones para concretar donación de órganos entre personas vivas. Si existen parejas de donantes que puedan apoyar a otras, se va a poder realizar. También si una persona en forma altruista quiere hacer ese gesto, lo va a poder concretar. Sus órganos serán administrados en una base nacional contribuyendo a proceso”, explicó.

 

Cabe consignar que en la Cámara Baja, los diputados incorporaron la figura del donante altruista con el fin de ampliar las opciones de donación. El problema que se evidenció fue que se permitía la donación dirigida, es decir, que sea quien dona quien identifique al receptor.

 

Este enfoque generó dudas en la Comisión de Salud del Senado, por lo que se recomendó conformar una instancia mixta. Los legisladores argumentaron que esto podía abrir la puerta a una potencial comercialización de órganos e incluso cierto nivel de tráfico.

 

“Ahora en la Comisión Mixta decidimos permitir el donante altruista pero ciego. Aquel que quiera donar puede hacerlo, pero no direccionar sus órganos”, comentó la senadora Goic.

 

En la jornada, el senador Francisco Chahuán insistió en la pertinencia de evitar cualquier tipo de comercialización, mientras que el senador Fulvio Rossi recordó la realidad de la venta de óvulos que no estaría siendo debidamente regulada. “Quisiera saber por qué resulta perjudicial introducir factores económicos en esto”, consultó el segundo.

 

Por su parte, el senador Guido Girardi hizo ver la necesidad de fortalecer el sistema de procuramiento de órganos y cuestionó que estas materias no se vean refrendadas en la discusión presupuestaria del Ministerio de Salud (Minsal).

Imprimir