Click acá para ir directamente al contenido
Prensa Parlamentaria

Presentan propuesta para crear Agencia Nacional de Procuramiento y Trasplantes

La meta es llegar a tener 10 donantes por millón de habitantes en el corto plazo; mientras que en mediano se busca duplicar dicha proporción, que es la mitad de lo que existe en países con cultura de donación.

1 de agosto de 2019

En una masiva conferencia de prensa, parlamentarios, médicos especializados en trasplantes y dirigentes del gremio plantearon la urgente necesidad de crear un “robusta institucionalidad” que permita a Chile incrementar significativa y exitosamente el número de intervenciones en esta materia que hoy es sólo de 8 donantes por un millón de habitantes, lejos de los 20 de Argentina, o los 23,7 de Uruguay y de los 45 de España.

 

Imagen foto_00000003La jornada estuvo liderada por los senadores Guido Girardi -autor de la Ley del Donante Universal- y Carolina Goic, ambos integrantes de las comisiones de Salud y Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Por parte de los facultativos estuvieron presente las doctoras Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico; Ana María Arriagada, que lidera la comisión de trasplantes de la entidad;  Jaqueline Pefaur, jefa de los centros de trasplantes del hospital Barros Luco y la clínica Santa María, y vicepresidenta de la  Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe (Stalyc); y los doctores José Manuel Palacios, presidente Sociedad de Trasplantes; Rubén Torres, presidente Sociedad de Nefrología; Iside Bravo, cirujano plástico y de quemados de la Mutual de Seguridad y Javier Bastidas, anestesiólogo del hospital Sotero del Río.

 

Cabe consignar que el próximo lunes 5 de agosto, la Comisión de Salud recibirá al ministro del ramo, Jaime Mañalich para analizar lo sucedido con el procuramiento de órganos, en el caso del donante fallecido en Temuco, el sábado 20 de julio. Asimismo, en la jornada asistirán representantes del Colegio Médico para conocer su programa de donación de órganos.

 

ESTRATEGIA NACIONAL

 

El senador Girardi afirmó que, a partir del documento de trabajo elaborado por la Comisión de Trasplantes del Colegio Médico (Colmed) denominado “Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos: Agencia Nacional de Procuramiento”, “las comisiones de Salud y Desafíos del Futuro en conjunto con el mundo académico, científico y civil vamos a elaborar una estrategia nacional para que Chile, en un corto plazo, pueda llegar a tener 10 donantes por millón de habitante y, la meta de este colectivo es un en mediano plazo alcanzar a 20, que es la mitad de lo que hay en los países que han hecho las cosas bien y Chile lo puede hacer bien”.

 

El legislador agregó que “queremos reunirnos con el Ejecutivo, discutir la propuesta de este colectivo y definir una institucionalidad que se haga cargo del tema. Lo sucedido con Joaquín Bustos, cuyos órganos se perdieron, lesiona profundamente la confianza en el sistema y desincentiva la donación, por lo que no puede repetirse”.

 

La senadora Goic señaló que “Chile no se puede dar el lujo de perder un órgano, por eso respaldamos esta propuesta -tras la cual están las personas más calificadas en el tema en nuestro país- de tener una institucionalidad robusta con los recursos humanos, técnicos y financieros que permita avanzar en donación y trasplante”.

 

La parlamentaria planteó que “en la discusión del proyecto de Isapres, se propone crear un fondo mancomunado de ambos sistemas para financiar esta agencia y todo el sistema que permita que la decisión de donar sea efectiva y podamos salvar vidas”.

Imprimir