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Comisión de Educación avanza en fijar normas para fortalecer formación y perfeccionamiento de profesores

La instancia votó 19 indicaciones durante la primera jornada de análisis en particular del proyecto sobre carrera docente, que cumple su segundo trámite en el Senado.

12 de enero de 2016

Imagen foto_00000017El profesional de la educación que no cumpla con los cursos de perfeccionamiento, no podrán acceder a nuevos cursos o programas de formación durante dos años. Así lo señala una indicación presentada por el Ejecutivo y que fue aprobada por la Comisión de Educación del Senado durante la primera jornada de análisis en particular sobre el proyecto de carrera docente.

 

Cabe recordar que la iniciativa cumple su segundo trámite constitucional en la Cámara Alta y recibió un total de 248 indicaciones, de las cuales ya se votaron 19.

 

Así lo informaron los senadores Jaime Quintana y Fulvio Rossi, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, tras destacar que esta iniciativa es fundamental pues tiene efectos directos sobre el aprendizaje que se imparte en las aulas.

 

“Se han aprobado 19 indicaciones en acuerdo con todos los sectores…Este es un proyecto que en general concita un acuerdo bastante importante. Es de los proyectos menos ideológicos que se están discutiendo”, dijo el senador Quintana.

 

Consultado respecto de los temas que concitarán mayor discusión,  el senador dijo que “el temad de  inducción es un tema; la prueba inicia nunca ha dejado de ser un tema de discusión, las evaluaciones también y se han presentado bastantes indicaciones. Estamos en el artículo uno y creemos que es posible que la sesión del miércoles también continúe bajo un esquema de amplio acuerdo”.

 

FOCALIZAR RECURSOS

En tanto, el senador Rossi manifestó que actualmente son muy pobres los incentivos que existen para que los colegios vulnerables reciban a buenos profesores.

 

“Creemos que hay que mejorar desde ese punto de vista esos incentivos y la propuesta que estamos haciendo es establecer que aquellos profesores que estén en un colegio en donde haya entre un 60% y un 80% de alumnos vulnerables tenga una asignación mucho más elevada que la que está hoy día en el proyecto  y aquellos que estén en colegios con más de 80% de alumnos vulnerables tengan un incentivo económico mucho mayor”, explicó.

 

Explicó que “hay 2.300 millones de dólares, hay muchos recursos y por tanto tienen que estar bien invertidos. Hay que poner los incentivos adecuados y focalizar mejor los recursos porque está totalmente demostrado el valor agregado que otorga un buen profesor sobre todo en un colegio de alta vulnerabilidad”.

 

La Comisión de Educación continuará con su trabajo en la sesión de este miércoles 13 donde espera votar nuevas indicaciones y retomar las discusiones pendientes, entre ellas, una norma que busca eliminar el una exigencia que se establece para los profesores con beca de hacer clases en los respectivos establecimientos. 

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