Click acá para ir directamente al contenido

Ratifican elecciones municipales, de gobernadores y constituyentes para el 15 y 16 de Mayo

Por no alcanzar el quorum constitucional requerido, la Sala desechó el informe de la Comisión Mixta que contenía cuatro puntos sobre los que no se logró pleno acuerdo. No obstante, se suprimió una norma que permitía los aportes de campaña durante el período de suspensión.

6 de abril de 2021

Imagen foto_00000014

 

Por no alcanzar el quorum constitucional requerido (23 a favor, 13 en contra y 4 abstenciones), el Senado desechó el informe de la Comisión Mixta respecto a la reforma constitucional que posterga las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, en consideración a la pandemia de Covid-19.

 

Con todo, queda a firme que los comicios que estaban programados para el 10 y 11 de abril ahora se realizarán entre el 15 y el 16 de mayo, cuestión que no fue parte de las divergencias entre ambas Cámaras.

 

Asimismo, se suprimió una norma del proyecto que permitía los aportes a campaña durante el período de suspensión, es decir desde publicada la ley hasta las 23:59 horas del 28 de abril. 

 

Revise nota relacionada 

 

CONTROVERSIA

 

Con el rechazo del informe de la Comisión Mixta no habrá feriado obligatorio e irrenunciable para los dependientes del comercio, pero sí serán feriados legales los días de las elecciones con las restricciones para el comercio y otros servicios que se establecen para todos los comicios. Así, podrán funcionar algunos recintos y en caso de que los trabajadores quieran desplazarse a sufragar podrán contar con dos horas más el tiempo de desplazamiento.

 

Asimismo, como se descartaron las disposiciones relativas a la situación de los alcaldes que repostulan y que actualmente están siendo subrogados de sus cargos, se precisó que en esa materia rige la ley vigente que implica que los alcaldes deben dejar sus cargos 30 días antes de la elección. Esto implicaría que vuelvan a sus cargos y los dejen el 15 de abril, es decir en 9 días más.

 

También se rechazó una norma que establecía una franja televisiva para la segunda vuelta de la elección de los Gobernadores Regionales.  

Imagen foto_00000015
DEBATE

 

"Lo que queda es la norma vigente que dice que los días de elecciones es feriado legal. En tiempos de normalidad, los alcaldes deben renunciar 30 días antes, pero en pandemia hay un tema de interpretación".

 

"Respecto del feriado, la caída del carácter de irrenunciable no producen efectos respecto a la facilidad que deben tener los electores al momento de votar en mayo. Sobre la franja, se rechazó la de gobernadores en segundo vuelta pese a que nosotros lo aprobamos".

"Tendrán que darle explicaciones a los trabajadores del comercio que no tendrán las facilidades para votar, debía ser ferido obligatorio e irrenunciable. Voy a presentar un proyecto para cambiar aquello".

 

"Quiero recordar que cuando hay diferencias se forma una Comisión Mixta para acercar posiciones. Eta instancia insistió con las normas aprobadas en el Senado pero que habían sido rechazadas horas antes en la Cámara Baja, entonces era obvio lo que iba a pasar.

 

"Creo que tal como salió de la Cámara Baja, se desnivela mucho la cancha en perjuicio de los independientes así que voto en contra".

 

RICARDO LAGOS

“El informe me interpreta en buena parte. Efectivamente la Mixta podría haber encontrado puntos de entendimiento, pero no es menos cierto que lo que defendimos como el feriado irrenunciable y lo de los alcaldes, eran puntos importantes”.

 

JUAN IGNACIO LATORRE

“Lamentando que no exista feriado irrenunciable ambos días para garantizar la participación de los y las trabajadores y que no exista un transporte público gratuito universal, voto a favor del informe de la Mixta”

 

JUAN PABLO LETELIER

Respecto a la situación de los alcaldes es obvio que lo que queda es que deben retirar 30 días antes de las elecciones, es el derecho vigente. Voy a votar a favor expresando que en nuestro país no haya igualdad de trato entre nuestros trabajadores”.

 

CARLOS MONTES

“Lamento profundamente que se haya impedido un feriado irrenunciable, y que no se facilite al máximo el llegar a los lugares de votación, lo que termina afectando a la democracia”.

 

XIMENA ÓRDENES

“Me hubiera gustado que se mantuviera el feriado obligatorio e irrenunciable, lo mismo para la franja televisiva, pero votar en contra significa no salvar nada, por lo que voto a favor”


ÁLVARO ELIZALDE

"lamento que no se hayan alcanzado los quorum necesarios, pero me parece que lo más grave fue no aprobar el feriado irrenunciable. Éste se estableció porque siempre los feriados han dependido de la voluntad del empleador".


CARLOS BIANCHI

“Cuesta entender que no hubiera el quorum para aprobar estos temas. Se le niega toda posibilidad a los trabajadores al derecho a tener ese día para sufragar. Ni hablar de la gratuidad del transporte”.


JAIME QUINTANA

"Quiero defender el trabajo de la Comisión Mixta. No siento que se estén dando los incentivos para buscar una participación masiva en las elecciones. A ratos perdimos el foco porque se ha olvidado que las razones sanitarias están detrás".


DAVID SANDOVAL

"Creo que hay que tener madurez cívica y no hay que poner incentivos para ir a votar. Los países no se paralizan para sufragar. En cuanto a los alcaldes, van a asumir por 7 días...es increíble".


ISABEL ALLENDE

"Escuchando la opinión de científicos entendemos la importancia de postergar las elecciones, por eso lamento que no sea feriado irrenunciable. Las personas que trabajan van a depender de la voluntad de los empleadores y tendrán que hacerlo en solo dos horas".


  CLAUDIO ALVARADO

“Este proyecto nace por la crítica situación sanitaria, debe prevalecer la salud de las personas y en eso el gobierno tomó 2 acciones: hacerla en 2 días y por el aumento de contagio correrla de fecha y ese es el sentido profundo de cómo se cuida a la comunidad. Pero aquí todo se polarizó.”

 

PEDRO ARAYA

“La Comisión Mixta tuvo que resolver los distintos temas por mayoría de votos, porque derechamente no llegamos a acuerdo. Ni para el feriado irrenunciable, ni para los alcaldes hubo acuerdos. Reconozco el trabajo de la Secretaría de la Comisión”.

 

JUAN CASTRO

“Como Senado debemos revisar si estamos haciendo las cosas bien o mal. Uno queda con la sensación que prevalecen ideas personales y no el bien común”.  

 

JUAN ANTONIO COLOMA

“Quiero felicitar a la Cámara por ser coherente. (…)  Respecto del gasto, no critiquemos a quienes están gastando en conformidad de la ley; me preocupa que estemos menos preciando el valor de la constitucionalidad de la norma”.

 

ALFONSO DE URRESTI

“Hemos dado una extensa discusión buscando una serie de acuerdos de medidas conducentes a poder tener un proceso electoral de la mejor manera. Se discutió el feriado obligatorio y lo mezquino es dejar que los trabajadores de supermercados tengan que pedir 2 horas para desplazarse y luego volver a su trabajo”.


JOSÉ MIGUEL DURANA

“No hay que olvidar que este proyecto es producto de la pandemia. Terminamos en Comisión Mixta por varios temas. La gratuidad del transporte es muy distinta en regiones. Acá es difícil pedirle al dueño de la micro o el taxi que asuman este costo”.

 

"Hemos llegado a un nivel de exageración en la discusión...acá lo importante es suspender las eleccione por un tema sanitario. Lo esencial son las personas y explicarles qué cargos deben elegir y cuáles son las opciones".
LO APROBADO

  • Las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes se realizarán el 15 y 16 de Mayo.

 

  • La segunda vuelta de la elección de gobernadores se realizará el 13 de junio de 2021.

 

  • El periodo del primer gobernador regional electo, comenzará a computarse el 14 de julio de 2021

 

  • Prorroga el mandato de los alcaldes y concejales en ejercicio hasta el 28 de junio de 2021.

 

  • Las elecciones primarias presidenciales y de parlamentarios, se realizarán el día 18 de julio del 2021.

 

  • Suspende todas las campañas electorales en curso, desde la publicación de la ley hasta el día 29 de abril de 2021, fecha en la que se reanudarán hasta el 13 de mayo de 2021.

 

  • Durante el plazo de suspensión no se podrá realizar propaganda pagada en medios de comunicación social, plataformas digitales, redes sociales, aplicativos y aplicaciones de internet.

 

  • Los permisos sin goce de remuneración solicitados por las candidatas y candidatos que sean funcionarios públicos, se entenderán prorrogados hasta el día 17 de mayo, salvo voluntad en contrario del trabajador.

 

  • Los empleadores del sector privado, cuyos trabajadores hayan solicitado aplazar el permiso sin goce de sueldo, no podrán rechazar dicha solicitud, y en ningún caso podrá invocarse este aplazamiento como fundamento para proceder al despido.

 

  • Fija en 0,6 UF por jornada, el bono que corresponde a los asesores del delegado de la junta electoral
Imprimir