Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Defensa quiere participar en trámite de proyecto que fortalece la ONEMI para ver rol de las FF.AA en catástrofes

Así se lo hicieron ver los integrantes de esa instancia al nuevo ministro de esa cartera, José Antonio Gómez. También le plantearon la necesidad de agilizar los proyectos relativos a la justicia militar.

8 de junio de 2015

Imagen foto_00000015Priorizar la tramitación de proyectos como el que establece una compensación a las víctimas de minas antipersonales y participar en el tratamiento de iniciativas relativas a la justicia militar y al fortalecimiento de la ONEMI, plantearon los integrantes de la Comisión de Defensa del Senado, al nuevo titular de esa cartera, José Antonio Gómez.

 

Así lo informaron los senadores Alejandro Guillier y Baldo Prokurica, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, al término del primer encuentro que sostuvieron con el secretario de Estado.

 

Según el senador Guillier en dicha sesión, “conversamos la agenda y la priorizamos. Hay algunos proyectos que están en trámite y que queremos despachar rápido, que tienen que ver con las indemnizaciones a las personas que han sido afectadas por minas antipersonales y que han quedado gravemente dañadas y por tanto una indemnización permanente. El ministro se abre bastante a esta solución que es la que propone la Comisión de Defensa del Senado”.

 

Asimismo, señaló que está pendiente el proyecto sobre financiamiento de las Fuerzas Armadas, el nuevo Código de Justicia Militar y Tribunales Militares, que se deben analizar profundamente y que le plantearon al Ministro la necesidad de que la Comisión vea el rol que tienen las instituciones castrenses en las catástrofes naturales.

 

“Queremos que defensa se una a las comisiones que están viendo el nuevo proyecto de ONEMI. En el proyecto que el gobierno envió se incluye el rol de las Fuerzas Armadas, pero en eso ha habido una cierta ambigüedad. Nosotros somos muy partidarios de que quede en la Ley de ONEMI la opinión de las Fuerzas Armadas pero también muy definido el rol de ellas en todo tipo de desastres naturales. Evidente que en tiempos como el que vivimos, las  Fuerzas Armadas son un recurso importantísimo que el país tiene para situaciones de emergencia”, explicó el senador Guillier.

 

En la misma línea, el senador Prokurica señaló que “le hemos planteado como urgencia de resolver en la Comisión el poder dar una respuesta a todo el tema pendiente de la compensación de las personas afectadas por las minas antipersonales y los uxos. Pero además vamos a tener una reunión en el futuro para incorporar a la Comisión de Defensa al tratamiento del proyecto que moderniza a la ONEMI”.

 

Agregó que también van a analizar el tema de las adquisiciones militares.

 

Imprimir