Click acá para ir directamente al contenido

Nueva ONEMI: Comisión de Gobierno enfatiza en la necesidad de explicitar claramente el rol de las Fuerzas Armadas

Los legisladores buscan “coherencia constitucional” en el proyecto que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil.

5 de julio de 2019

Asegurar descarta cualquier duda constitucional y explicitar el rol de cada uno de los agentes presentes en el proyecto de ley, son algunas de las materias que ha abordado la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, en el marco del estudio del mensaje, en segundo trámite constitucional, que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de

Protección Civil.

 

Transversalmente los legisladores han hecho presentes sus dudas respecto a las dificultades constitucionales que podrían surgir en torno al rol de las Fuerzas Armas, puesto que la Constitución nacional es clara y específica en asignarles como único rol, la seguridad de la nación y la defensa de la misma, sumado a que la ley orgánica de la rama castrense, tampoco hace mención a su participación en catástrofes.

 

“HACER LAS COSAS BIEN”

 

Al respecto, el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Gobierno fue claro al señalar que “todos queremos que en nuestro país exista una nueva institucionalidad para enfrentar y prevenir las emergencias y desastres (…)”.

 

Imagen foto_00000002Sabemos que previniendo salvamos vidas, ahorramos recursos públicos y coordinándonos podemos enfrentar de mejor forma riesgos y desastres, pero para hacer un buen marco legal, que perdure en el tiempo, necesitamos hacer las cosas bien y una de ellas es un cambio constitucional para explicitar el rol de las Fuerzas Armadas, más allá de lo que dice hoy la Constitución, que la restringe a los temas de la defensa y seguridad hacia afuera de las fronteras y eso es algo que debemos perfeccionar, donde su polivalencia es fundamental. Esperamos que el Ejecutivo se abra a resolver este punto”, enfatizó.

 

El legislador explicó que “necesitamos ser coherentes con la Constitución, de lo contrario vamos a terminar con dificultades. Hoy hemos hecho el punto y creemos que las autoridades han comprendido que el afán no es retrasar el proyecto, sino de hacer uno bueno y tengo la convicción que la próxima semana podremos comenzar a votar y esperamos que, paralelamente, logremos resolver lo que son las reformas constitucionales que se requieren”.

 

CERTEZAS

 

En la misma línea, el senador Rodrigo Galilea destacó que “existe mucha concordancia en el proyecto, pero se tiene que abordar mejor la institucionalidad y parte de ello pasa por cómo se debe resolver la participación del Ministerio de Defensa, y con ello las Fuerzas Armadas”.

 

En esta duda constitucional, detalló el legislador, “nace esta preocupación, porque el artículo 101 de la Constitución es muy específico respecto de cuál es el único rol de las fuerzas Armadas, que es básicamente la seguridad de la nación y la defensa de la misma. Esto hay que resolverlo”, por lo que llamó a generar un cuerpo legal bien establecido, armonizando Constitución, ley orgánica y el proyecto de la nueva institucionalidad de manejo de emergencia y catástrofes.

 

Asimismo, reconoció que “quizás lleguemos a la convicción de que hay que hacer una reforma constitucional, en paralelo a la tramitación de esta ley (…), pero de alguna manera hay que asegurar que no hay ningún problema de inconstitucionalidad”.

 

FF.AA. EN TODAS LAS FASES DE LA EMERGENCIA

 

Si bien durante la sesión se esperaba la concurrencia del Ministro de Defensa, esta no se concretó y envió en su reemplazo al Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, quien resaltó que la participación de las FF.AA. estará presente en todas las fases de una emergencia (preparación, planificación de acción y respuesta) y recalcó que “el medio más polivalente de la armada es su personal”.

 

Galli manifestó que desde el Ministerio hoy se cuenta con un plan de gestión de riesgo de desastre que incluye la designación de militares a cargo de la coordinación. “Este es un avance doctrinario y si bien las FF.AA. tienen un rol en la defensa de la soberanía de Chile, también definimos doctrinariamente otras áreas el apoyo a la política exterior, con misiones de paz, apoyo al desarrollo de habitantes que viven en zonas aisladas (…) y hemos establecido como área definida la capacidad para la atención en catástrofes y emergencias”.

 

La autoridad valoró que el proyecte contemple la capacidad de aunar en un cuerpo legal todas las disposiciones necesarias para enfrentar una emergencia e insistió en que no se requiere de una reforma constitucional para avanzar con el proyecto en estudio.

 

La Comisión espera poder comenzar a votar el lunes el mensaje y avanzar para despejar cualquier mato de duda.

 

Imprimir