Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Gobierno despachó a su par de Defensa proyecto establece nuevo sistema de emergencias que reemplazará a la ONEMI

La instancia analizará los aspectos relativos al rol que desempeñarán las Fuerzas Armadas ante situaciones de catástrofes naturales.

31 de julio de 2015

Imagen foto_00000015Un sustantivo avance tuvo en el Senado el proyecto que establece el Sistema Nacional de Emergencias y Protección Civil y crea la Agencia de Protección Civil, organización que reemplazaría a la actual ONEMI. Ello, luego que la Comisión de Gobierno terminara con el estudio de la iniciativa y despachara a su par de Defensa el texto.

 

La idea, es que dicha instancia se aboque a revisar y analizar las normas relativas al rol que desempeñarán las Fuerzas Armadas durante las emergencias o catástrofes naturales.

 

Según explicó la integrante de la Comisión de Gobierno, senadora Ena Von Baer durante la discusión del proyecto “pusimos un énfasis especial en que exista un financiamiento de parte del Gobierno central para la creación de las Unidades de Gestión de Riesgos y Emergencia a nivel comunal, porque creemos que la primera reacción siempre viene a nivel comunal y por lo tanto es necesario que tengan un departamento específico creado para estos fines, pero que tengan financiamiento”.

 

Respecto de los avances que implica la aprobación de esta iniciativa, explicó que “lo más importante es que acá se va a generar una política nacional de gestión de riesgos y emergencias. Vamos a tener un trabajo que va a venir desde la comuna hasta el nivel nacional en que cada uno de los estamentos van a crear una política de cómo reaccionamos y al mismo tiempo cómo planificamos que la situación de riesgo”.

 

Agregó que “adicionalmente vamos a crear los mapas de riesgo y vamos a saber en cada una de las comunas, de las provincias, de las regiones, cuáles son los sectores donde existen riesgos y esto nos va a permitir poder hacer una planificación territorial mucho mejor. Vamos a tener una política nacional de gestión de riesgos y emergencia a nivel comunal, provincial, regional y nacional que va a tener que ser aprobada por cada uno de esos estamentos y por lo tanto vamos a saber cómo planificamos para prepararnos para la emergencia, pero al mismo tiempo cómo reaccionamos ante la emergencia”.

 

PROYECTO

 

La iniciativa que cumple su segundo trámite aborda la nueva institucionalidad encargada de las emergencias; regula la prevención de la emergencia y los distintos procedimientos para hacer frente de manera eficiente a los riesgos y finalmente, define los niveles de la emergencia, determinando las facultades excepcionales de los distintos órganos públicos en cada uno de ellos.

 

El proyecto instaura el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil que estará constituido por la Agencia Nacional de Protección Civil, el Consejo Nacional de Protección Civil, los Comités de Protección Civil y los Comités de Operaciones de Emergencia. Esto, sin perjuicio de las demás entidades que conforme a esta ley cumplan o puedan cumplir labores en materia de prevención, reducción de riesgos y atención de emergencias.

 

La Agencia Nacional de Protección Civil será la encargada de coordinar y ejecutar las acciones de prevención de emergencias y protección civil, y asesorará a las autoridades en las labores de planificación y coordinación de emergencias.

 

Asimismo, el texto legal indica que las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile formarán parte integral del Sistema Nacional de Emergencia y participarán activamente, de acuerdo a sus capacidades y competencias, en las tareas vinculadas a la prevención y preparación ante emergencias, así como en las labores de respuesta y en la entrega de ayuda humanitaria a la población.

Imprimir