Click acá para ir directamente al contenido
Comisión de Salud concluyó revisión de indicaciones:

Cuidados paliativos: norma pasa a la Comisión de Hacienda para revisar su financiamiento

De acuerdo a la DIPRES, el primer año se requerirían 13 mil millones de pesos para poner en marcha un modelo de atención domiciliaria. Los fondos estarían consignados en la glosa del Minsal del erario anual.

28 de julio de 2021

Directo a la Comisión de Hacienda se dirige el proyecto sobre reconocimiento y protección de los derechos de las personas con enfermedades terminales y el buen morir. Ello, luego que los integrantes de la Comisión de Salud concluyeran la revisión de las indicaciones en su última sesión.

 

La norma durante su discusión en particular, experimentó diversos cambios que deberán ser analizados por los diputados y diputadas en un tercer trámite.

 

Una de las modificaciones dice relación con incluir a los enfermos en estado grave. Fue así como se analizó el artículo 1° que hace referencia al objeto de la ley, es decir, se acordó que “el fin es reconocer, proteger y regular, sin discriminación alguna, el derecho de las personas en situación de enfermedad terminal y enfermedad grave, a una adecuada atención de salud. Dicha disposición consistirá en el cuidado integral orientado a aliviar, dentro de lo posible, los padecimientos asociados a la enfermedad”.

Imagen foto_00000004

 

Al respecto, el debate se centró en la pertinencia de ampliar a los beneficiados considerando que la propuesta del Ejecutivo solo contemplaba a los pacientes terminales. Los senadores Carolina Goic, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros abogaron para que se considerara a los enfermos graves, argumentando que “ellos también padecen dolores físicos importantes que requieren alivio terapéutico”. Finalmente, se aprobó esta inclusión por unanimidad.

Imagen foto_00000006

En cuanto al artículo 2°, los legisladores definieron que “se considerará enfermedad terminal aquella condición patológica grave que haya sido diagnosticada, de carácter progresivo e irreversible, sin tratamiento específico curativo o que permita modificar su sobrevida, o bien cuando los recursos terapéuticos utilizados han dejado de ser eficaces. Este carácter siempre deberá ser diagnosticado por un médico cirujano”.

 

También los congresistas incluyeron que las carreras del área de la salud tales como medicina, enfermería, kinesiología, sicología y otras, deban incorporar dentro de sus currículum contenidos relacionados con los cuidados paliativos. Esto luego que en las audiencias quedara de manifiesto que hoy no existe la suficiente preparación de los equipos médicos.

 

INFORME FINANCIERO

 

Cabe recordar que la semana pasada, los congresistas recibieron a la Directora de Presupuestos (DIPRES), Cristina Torres, quien detalló el informe financiero elaborado por los ministerios de Salud y Hacienda.

Imagen foto_00000005

La autoridad explicó que “se generó un modelo de atención domiciliara para los pacientes terminales no oncológicos, quienes hoy deben financiar sus cuidados paliativos. Los fondos se proyectaron a cinco años, y en el primero de éstos, se hará la mayor parte de la inversión que corresponde a 13 mil millones de pesos. Esos dineros en su mayoría van a contratar y formar recurso humano que deberá operar en la atención primaria y secundaria (Servicios de Salud)”.

 

“De acuerdo a estimaciones que hizo Salud, cada año ingresarían a este modelo dos mil 500 personas aproximadamente. Cada paciente recibiría unas cinco visitas al mes de profesionales como médicos, kinesiólogos, nutricionistas, sicólogos y enfermeras, ente otros. También el paquete contempla dineros para una hospitalización abreviada, en el caso de una descompensación, por ejemplo. Por ello, cada año el Minsal deberá evaluar la demanda para el año siguiente y en función de ello, la Dipres proveerá los fondos”, detalló.

 

Es importante explicar que dado que se dio luz verde a una indicación que incluye en la ley a los pacientes graves, el Ejecutivo deberá ajustar los montos del informe financiero que se elaboró considerando solo el universo de los pacientes terminales. Este y otros aspectos deberán ser analizados por los integrantes de la Comisión de Hacienda antes de que el texto sea llevado a la Sala.

 

Imprimir