Click acá para ir directamente al contenido

  A tercer trámite proyecto que declara feriados el 17 y el 20 de septiembre

  La Sala reafirmó la propuesta que no obliga al comercio a mantener cerrado durante los cuatro días del feriado de Fiestas Patrias del Bicentenario.

29 de junio de 2010

Por unanimidad y tras un arduo debate, el Senado aprobó y despachó a tercer trámite, a la Cámara de Diputados, el proyecto que decreta el próximo viernes 17 y el lunes 20 de septiembre como feriado, sumando así cuatro días festivos a las celebraciones de las Fiestas Patrias del Bicentenario.

La Sala reafirmó así la propuesta que venía de la Comisión de Gobierno y que no obliga al comercio a mantener cerrado los cuatro días del feriado.

De este modo, la indicación renovada que pretendía reducir de dos a un día los feriados de Fiestas Patrias fue rechazada por 22 votos contra 15.

Durante el debate intervinieron los senadores Hosaín Sabag, Eugenio Tuma, Ximena Rincón, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Carlos Bianchi, Juan Pablo Letelier, Andrés Allamand, Mariano Ruiz-Esquide, Pablo Longueria, Fulvio Rossi, Isabel Allende, Alejandro Navarro, Jaime Orpis, Jaime Quintana, Pedro Muñoz, Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber. Además del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

El senador Hosaín Sabag recordó que el proyecto que venía de la Cámara de Diputados además de decretar dos días de feriado señalaba que estos eran irrenunciables para el comercio, lo cual fue modificado dejando solo el día 18 de septiembre en tal condición.

En tanto, el senador Eugenio Tuma recalcó que solo una coincidencia hizo que este año en que se celebra el Bicentenario, el feriado de Fiestas Patrias cayera sábado y domingo, por lo tanto, "es un hecho inédito y si hubieran coincidido los feriados en días de semana no estaríamos discutiendo este tema".

Una opinión similar expresó la senadora Ximena Rincón quien descartó que el hecho de decretar dos días más de feriado tenga efectos económicos. "Este proyecto nació del amplio acuerdo político y la Comisión de Gobierno Interior lo declaró por ambos días".

A su turno, el senador Hernán Larraín señaló que "el Bicentenario va a ser recordado por el terremoto y eso debiera marcar también la forma cómo enfrentamos el recuerdo de las víctimas y los daños materiales". Por eso se mostró partidario de decretar solo un día de feriado.

El senador Andrés Zaldívar aseveró que "si bien hay una merma económica, también hay un incremento importante en otro tipo de actividad. La productividad del país no podemos medirla en una semana". Además recordó que por estatuto administrativo los funcionarios públicos trabajan hasta las 12 horas el día previo a Fiestas Patrias.

REENCUENTRO DE LAS FAMILIAS

Por su parte, el senador Carlos Bianchi echó de menos un informe más detallado sobre cuánto le sirve a la familia un feriado extra porque es bueno tener una mirada social. "En el tema económico hay una situación no menor. Entiendo que es un año especial por el terremoto, pero también se trata del Bicentenario".

El senador Juan Pablo Letelier coincidió con los argumentos de su par "la familia tiende a unirse en pocas fechas y las Fiestas Patrias es una de ellas. Además hay gente que se va a tomar ese día viernes, pero el que no tiene medios no podrá hacerlo".

El senador Andrés Allamand recalcó que "el número de feriados que estamos agregando es menos de los que tuvimos el año pasado. Por otra parte, el sector público va a trabajar medio día y los privados que puedan también, pero los que no lo van a poder hacer son los trabajadores que no están en cargos gerenciales y están sometidos a horario". Insistió además en la necesidad de compensar con un día extraordinario a quienes laboren.

En tanto, el senador Mariano Ruiz-Esquide aseguró que "es legítimo introducir el factor de compensación si no se quiere dar ese tiempo libre. Tenemos que procurar la felicidad de las personas. En Chile, el 20% de los chilenos tiene depresión, porque estamos en un momento de competencia inusual".

El senador Pablo Longueira también coincidió en que "estos feriados le hacen bien al país". Agregó que "somos un país trabajólico y los fines de semana son momentos de reunión familiar. En un año de terremoto el argumento es doble. El turismo interno genera mucha redistribución del ingreso".

Una opinión discrepante tuvo el senador Fulvio Rossi quien al igual que en la Comisión mantuvo su voto a favor de la propuesta original del Ejecutivo de otorgar solo un día de feriado. "Entiendo que el argumento de la catástrofe y la crisis económica son rebatibles pero no son menores". Asimismo se mostró favorable a otorgar compensaciones a los trabajadores que laboren en días feriados.

La senadora Isabel Allende afirmó que "hablamos de la integridad familiar, las posibilidades de esparcimiento y las energías que se recuperan en estos feriados, por ello, creemos que sería bueno que el Ejecutivo entienda que estamos pensado en el bienestar del país y no solo en las cifras frías de los indicadores económicos".

En la misma línea, el senador Alejandro Navarro sostuvo que "todo este debate no es sobre dos días feriados sino sobre medio feriado porque todos los funcionarios públicos tienen el beneficio de salir al mediodía y en el resto de las empresas privadas se produce un efecto colateral". Indicó que en Chile tampoco no se cumple la jornada laboral de 45 horas semanales.

CULTURA DEL RIGOR

Discrepó de sus pares, el senador Jaime Orpis quien se declaró "enemigo de los feriados porque creo que hay que estimular una cultura del rigor, del trabajo y de hacer las cosas bien. Ese es el mejor homenaje que le podemos entregar al país de cara al Bicentenario". Recordó que los índices de productividad han bajado muchísimo y "si se decreta el viernes 17, el feriado partirá desde el jueves al mediodía".

En tanto, el senador Jaime Quintana recordó las cifras de muertes que se producen por accidentes de tránsito en Fiestas Patrias y pidió considerar que un día más significa 7 u 8 muertes vinculadas al exceso de velocidad y consumo de alcohol. Puntualizó que más allá de que el feriado sea viernes o lunes, los trabajadores del comercio no se verán beneficiados porque no son irrenunciables.

Por su lado, el senador Pedro Muñoz, recalcó que "Chile es un país que tiene una de las mayores jornadas laborales del mundo", por lo que estimó que el feriado doble servirá no solo como descanso y reencuentro familiar, sino como una forma de ayudar a las familias de sectores dañados por el terremoto. Se mostró también a favor de compensar a los trabajadores que laboren esos días.

El senador Guido Girardi apostó a incentivar otros valores "no solo la competitividad y el individualismo" sino "mejorar la calidad de vida de las personas". Precisó que "Chile es un país trabajólico con jornadas extenuantes donde casi ni se respetan los feriados legales y no tengo complejo en decir que dos días feriados me parecen una buena medida".

A su vez, el senador Ricardo Lagos Weber afirmó que "si alguien piensa que es excesivo decretar estos días feriados de Fiestas Patrias, lo que hay que hacer es discutir para reformular los feriados en general, porque seguimos teniendo una discusión no acabada sobre como abordar este tema y sus consecuencias en materia de derechos laborales".

Finalmente, el ministro Cristián Larroulet insistió en la idea de mantener un solo día de feriado, "porque no podemos dejar de tener presente que estamos viviendo una situación especial" y detalló el cronograma de celebraciones durante el mes de septiembre con motivo del Bicentenario de la independencia. Aclaró que "si aprobamos estos feriados nuestro país será uno de los que tiene más festividades de los 27 países que están en la OCDE".

Imprimir