Click acá para ir directamente al contenido

  Buscan incorporar un mecanismo de acción afirmativa para la igualdad de género en proyecto de primarias

  El senador Fulvio Rossi, presidente de la Comisión de Gobierno junto a organizaciones de mujeres de la sociedad civil y de partidos políticos, presentó una indicación que otorga una representación equilibrada entre hombres y mujeres.

18 de junio de 2012

Con el propósito de dar una representación equilibrada entre hombres y mujeres que aspiran a cargos de representación popular, el senador Fulvio Rossi, en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno, junto a organizaciones de mujeres, presentó una indicación que busca incorporar un mecanismo de acción afirmativa para la igualdad de género en el proyecto que establece un sistema de primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes.

La iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional, ya fue aprobada en general por la Sala del Senado y ha recibido más de 50 indicaciones de diversos legisladores.

Cabe recordar que el proyecto busca dar cumplimiento a la reforma constitucional aprobada el 28 de diciembre de 2009, que instauró en nuestra legislación el sistema de elecciones primarias para los partidos políticos. Estas serán organizadas por el Estado a través del Servicio Electoral, en fechas fijadas por ley, y tendrán carácter voluntario y vinculante para las colectividades que decidan realizarlas.

La propuesta busca mayores espacios para la participación de la ciudadanía en el proceso de definición de quienes serán los y las candidatas que los partidos y bloques políticos postularán a cargos de elección popular.

Sin embargo,  el senador Rossi manifestó que la iniciativa tiene una serie de falencias, entre las que se ha señalado: que no aborda -ni siquiera tangencialmente- la necesidad de reformar el sistema electoral vigente, que no asegura la debida representación e inclusión de las distintas fuerzas políticas, la igualdad del voto, la debida competencia.

Expresamente excluye la transmisión gratuita de propaganda electoral por los canales de televisión de libre recepción, reforzando la utilización de recursos propios de los candidatos, y omite reglas que favorezcan la participación equilibrada entre hombres y mujeres en dichas elecciones primarias.

A juicio del parlamentario "hoy en día estamos discutiendo un proyecto de ley tremendamente importante para la democracia chilena, una reforma política de gran trascendencia". En esa línea, insiste, que "la indicación presentada la proyecto de Ley de Primarias, tiene que ver con establecer un mecanismo de acción afirmativa a favor de las mujeres, de tal manera que se promueva su participación política".

El senador Rossi, precisa que estamos frente a una democracia incompleta, que no es plena en la medida que no incorpora a las mujeres en la política y, advierte, "todavía existen, obstáculos y barreras de entrada para las mujeres, entre otras, el tema del financiamiento para las campañas políticas".

Imprimir