Click acá para ir directamente al contenido

  Cerca de cuatro meses antes de la elección definitiva del Presidente de la República se realizarán las primarias

  Así lo acordó la Comisión de Gobierno, en el marco del estudio de las indicaciones del proyecto del Ejecutivo. Además, la instancia fijó el programa del seminario sobre regionalización que realizará el próximo 19 de julio.

10 de julio de 2012

Junto con aprobar la indicación que estable un plazo de 17 semanas para realizar las primarias antes de la elección definitiva del Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes, la Comisión de Gobierno, acordó respaldar la disposición que señala que la inscripción de candidatos, se realice en un plazo de 70 días antes las primarias.

 

Ello, a raíz del estudio de las indicaciones del proyecto, en segundo trámite, que establece sistema de elecciones primarias para nominación a candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes.

 

Al respecto, el presidente de la instancia senador Fulvio Rossi comentó que la votación de establecer un plazo de 17 semanas para efectuar las primarias, antes de la elección definitiva del Presidente, fue hecha en votación de mayoría, donde el senador Juan Antonio Coloma fue el único que se manifestó en contra de dicha disposición, por considerarla que el plazo es excesivo.

 

Explicó que "estamos avanzando hacia un sistema que permite que los partidos o los pactos de los partidos, elijan a sus candidatos y resuelvan sus problemas electorales con un mecanismo participativo, a través de las primarias abiertas".

 

Añadió que "el texto legal incentiva la participación de los independientes; ellos pueden participar de una primaria de partidos o pactos de partidos políticos. Este proyecto es una reforma que va de la mano con otras que se han tramitado en el Congreso como es la iniciativa que establece inscripción automática y voto voluntario".

 

El parlamentario subrayó que "espero que el cambio al sistema electoral contribuya a profundizar la democracia y generar mayores niveles de confianza de la ciudadanía con sus partidos políticos y con la política misma".

 

Asimismo, manifestó estar a favor que el plazo para que se desarrollen las primarias se efectúe 17 semanas antes de la elección definitiva y añadió que "se trata de un poquito más de cuatro meses, es un buen lapso de tiempo entre que se realiza la elección primaria, se nomine al candidato, y se haga la elección definitiva".

 

Puntualizó que "también planteé que los candidatos independientes o candidatos que no participen de las primarias; siendo militantes, también tengan derecho a hacer campaña, cuando los otros candidatos, que asisten a las primarias, estén efectuando campañas. Porque sería muy injusto que la persona que no participe en primarias, no puede hacer campañas sólo hasta el final y sin embargo, el que asista en primarias poseerá todo el  tiempo de hacer campañas en ese minuto o posteriormente".

 

DESACUERDO

 

En tanto, el integrante de la instancia, senador Juan Antonio Coloma, indicó que "propuse en la instancia abreviar esos plazos de presentación de candidaturas a primarias y la fecha de la elección primaria, en sí, pero no se pudo. Desde mi perspectiva, en un periodo de cuatro años presidencial que es parte a mi juicio del problema, el hecho de estar siete a ocho meses abocados a una elección primaria para la presidencia o la parlamentaria siguientes, genera un espacio de tiempo dedicados a las campañas que pugna contra la concentración para gobernar".


El legislador argumentó que "si el periodo presidencial fuera de seis años, el hecho que transcurran ocho meses en una discusión respecto de la primaria siguiente puede ser razonable. Sin embargo, es todo lo contrario, cuando el periodo presidencia es de sólo cuatro años; a mí que me gusta el tema político y electoral, creo que cada cosa tiene su tiempo".

 

Asimismo, comentó que "el proyecto cuenta con cerca de 140 indicaciones, de las cuales la instancia ha aprobado casi 50, por lo tanto, estamos prácticamente en la mitad de la discusión. Además muchas de las indicaciones que vienen y que fueron aprobadas o rechazadas tienen relación con indicaciones siguientes".

 

REPOSICIÓN

Por su parte, el senador Francisco Chahuán informó que el Comité de RN solicitará la reposición de una indicación al proyecto, que presentó el partido, para ampliar el plazo para la aceleración de las primarias.

 

Explicó que "la indicación señala que las primarias se harán 25 domingos antes de la elección presidencial. Además, hemos logrado el apoyo de parlamentarios de Concertación para poder ponerlo en Sala, entre ellos, el senador José Antonio Gómez y el senador Ricardo Lagos Weber, quien éste último, está estudiando este tema".

 

Lo que queremos es dar el mayor tiempo posible para saber cuales son los pre candidatos para enfrentar las elecciones en primarias y en definitiva, creo que esto le hace bien al país y al debate público.

 

SEMINARIO REGIONALIZACIÓN

 

A su vez, el presidente de la Comisión de Gobierno, senador Fulvio Rossi, informó que la instancia organizó un Seminario sobre Regionalización  y que se llevará a cabo el próximo jueves 19 de julio, entre las 10:00 y 13:30 hrs., en la Sala de Sesiones del Senado del Congreso Nacional, sede Santiago.

 

El parlamentario sostuvo que en el encuentro asistirán consejeros regionales de todo el país y expondrán diversos expertos y ex autoridades del mundo público y privado, como el ex senador Ricardo Núñez.

 

Asimismo, comentó que existirán cuatro importantes exposiciones sobre el tema.  La primera mesa titulada el Rol de los Consejeros Regionales, se realizará entre las 10:15 y 10:35 hrs. y estará a cargo del presidente de la Asociación de Consejeros Regionales de los Gobiernos Regionales de Chile, ANCORE,  Juan Antonio Véjar.

 

Mientras, desde las 10:50 hasta las 11:10, se analizará la  Autonomía Presupuestaria de los Gobiernos Regionales y Financiamiento de las competencias transferidas, por parte del profesor en derecho administrativo PUCV, Eduardo Cordero.

 

Entre las 11:45 y 12:05 horas,  el director del Centro de Políticas Públicas PUC, Ignacio Irarrázabal expondrá sobre la Transferencia de Competencias, Formas y Solución de conflictos en caso de negativa del Gobierno Central, una mirada desde la política pública.

 

Posteriormente, desde las 12:20 a 12:40 hrs.  el ex senador y presidente del Instituto Igualdad, Ricardo Núñez, realizará su presentación sobre el Rol del Presidente del Consejo Regional y nuevas funciones del Intendente en su rol de Ejecutivo regional.

 

Finalmente, entre las 12:55 y 13.15 horas se abordará el Nuevo Diseño de Descentralización en el Marco de la Constitución de 1980, a cargo  del profesor en derecho constitucional de la U. de Chile, Francisco Zúñiga.

 

 

Imprimir