Click acá para ir directamente al contenido

  Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución inician estudio en particular de proyecto sobre inscripción automática

  La instancia definirá en una próxima sesión, la forma en que analizará las más de cien indicaciones que se presentaron a la iniciativa.

11 de julio de 2011

Con la exposición del asesor del Ejecutivo, Andrés Tagle, las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución iniciaron el estudio en particular del proyecto que regula la inscripción automática y el voto voluntario, que cumple su primer trámite en el Senado.

 

Así lo informaron los senadores Víctor Pérez y Soledad Alvear, presidentes de las citadas comisiones, tras explicar que la próxima semana esperan definir un cronograma que les permita avanzar en el análisis de las más de 100 indicaciones que se le presentaron a la iniciativa.

 

"Esta es la primera sesión que tuvimos las Comisiones Unidas de Gobierno y de Constitución. Hemos escuchado una extensa y detallada exposición del gobierno sobre todos y cada uno de los aspectos que toca este proyecto, ya sea inscripción automática, las atribuciones del Servel, las normas de transparencia, entre otros", explicó el senador Pérez.

 

Agregó que "la próxima semana vamos a ver un cronograma para que en tres o cuatro sesiones más podamos despacharlo para que la Sala lo pueda aprobar y podamos tener en la próxima elección municipal el tema de la inscripción automática resuelto, que es el objetivo de este proyecto. Además, hay varios cambios muy sustantivos".

 

 

En tanto, la senadora Alvear precisó que "en la próxima sesión vamos a determinar cuál va a ser la forma de trabajo, porque hay más de 110 indicaciones, razón por loa cual tenemos que ver si las dividimos por tema o por artículos para ir resolviendo el proyecto".

 

Agregó que "queremos avanzar y ver si tenemos una vez a la semana una sesión para ver este tema. La Comisión de Constitución tiene muchísimo trabajo,  pero la idea es verlo en forma continua hasta su total despacho con el objeto de poder cumplir el deseo de que en la próxima elección municipal tengamos esta norma vigente".

 

Cabe recordar que el proyecto tiene como objetivo fundamental regular un sistema automático de inscripciones electorales de manera de incorporar en el padrón electoral a todas las personas que cumplan los requisitos para ejercer el derecho de sufragio.

 

Asimismo, moderniza el sistema de votaciones y fortalece el Servicio Electoral de modo que la interacción entre el sistema político y el electorado, que promueve el voto voluntario y la inscripción automática, vayan de la mano de un sistema de votación amigable y una institucionalidad moderna.

 

Para ello, crea un Registro Electoral permanente de potenciales votantes, a cargo del Servicio Electoral, en el cual se inscribirán automáticamente todos los chilenos nacidos en Chile, al cumplir 17 años de edad y los extranjeros con residencia acreditada en el país, estableciendo normas que aseguren la constante y fehaciente actualización del Registro.

 

Además, dispone que el Servicio Electoral deberá mantener en su página web, un sistema de consulta que permita a cada ciudadano verificar su inscripción, y los demás antecedentes necesarios para ejercer el derecho de sufragio en cada elección.

 

También se avanza en la creación de mesas receptoras de sufragio mixtas al disponerse que, al momento de la inscripción de un ciudadano o modificación de la existente, el Servicio Electoral asignará a las mesas receptoras de sufragios en orden correlativo de su rol único nacional y sin distinción de sexo.

 

Dispone que el ejercicio de la función de Vocales de Mesa, será obligatoria, pero con una mejor remuneración. Serán designados por la Junta Electoral, por sorteo entre los 30 electores más capacitados de cada mesa, y ejercerán dicha función durante 4 años, actuando en todos los actos eleccionarios o plebiscitarios que se verifiquen dentro de ese período.

 

Imprimir