Click acá para ir directamente al contenido

  Consejeros Regionales se dan cita en el ex Congreso para debatir junto a senadores sobre regionalización

  El encuentro es organizado por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado y en el participan además el Subsecretario de Desarrollo Regional y el Ministro Secretario General de la Presidencia.

19 de julio de 2012

ImagenCon un llamado a aprovechar esta instancia para poder avanzar en darle más poder de decisión a las regiones, el presidente de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, senador Fulvio Rossi, inauguró el "Seminario Regionalización" en la Sala de Sesiones del Senado, en el ex Congreso de Santiago.

 

En la oportunidad, participa casi un centenar de Consejeros Regionales de diversos lugares del país; el ex senador Ricardo Núñez; los senadores Fulvio Rossi, Juan Antonio Coloma y Hosaín Sabag; el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

 

Al inicio del encuentro, el senador Rossi agradeció la presencia de los cores y valoró que se hayan dado el espacio "para participar en un ejercicio de reflexión y debate de un tema que es de vital importancia para la democracia chilena, porque cada vez que se habla de profundizar la democracia estamos hablando de hacer de Chile un país descentralizado, pero avanzamos poco. Este no es un tema de este gobierno. En  los últimos años, en los últimos gobiernos se ha hablado mucho y se ha hecho poco en esta materia".

 

El legislador manifestó que "todos los días vemos la falta de poder de las regiones para decidir el uso de los recursos, decidir los mecanismos para poder ejecutar los presupuestos o las políticas de fomento productivo. Por eso que este proyecto (sobre regionalización y atribuciones de los gobiernos regionales) es importante en la medida que establece un mecanismo para hacer efectiva la Constitución en el sentido de poder transferir competencias a regiones".

 

Por su parte, el Minsitro Larroulet recordó que el Ejecutivo en conjunto con la Comisión de Gobierno del Senado, están trabajando en el proyecto de transferencia de competencias a las regiones, lo que se enmarca en un contexto donde lo que se busca es descentralizar.

 

Precisó que para ello se requieren más recursos, una mayor transferencia de competencias que le permita dar autonomía a las regiones y una mayor democracia regional.

 

EXPOSICIONES

 

Durante esta jornada, expuso el presidente de la Asociación de Consejeros Regionales de los Gobiernos Regionales, Juan Antonio Véjar, quien se refirió al "Rol de los Consejeros regionales"; luego expuso el profesor de derecho administrativo de la PUCV, Eduardo Cordero, quien se refirió a la "Autonomía Presupuestaria de los Gobiernos regionales, Financiamiento de las competencias transferidas".

 

El seminario continúa con  la exposición del director del Centro de Políticas Públicas de la PUC, Ignacio Irarrázabal, quien abordará la "Transferencia de Competencias. Formas de Transferencia y Solución de Conflictos en caso de negativa del Gobierno central. Una mirada desde la Política Pública"; con la exposición del presidente del Instituto Igualdad y ex senador Ricardo Núñez, quien abordará el "Rol del Presidente del Consejo Regional y nuevas funciones del Intendente en su rol de Ejecutivo regional".

 

El encuentro culminará con la exposición del profesor de derecho constitucional, Francisco Zúñiga, quien abordará el "nuevo Diseño de descentralización en el marco de la Constitución de 1980".

Imprimir