Click acá para ir directamente al contenido

  Críticas y propuestas realizaron presidentes de partidos al proyecto sobre elecciones primarias

  Los representantes de las distintas colectividades invitadas expusieron ante la Comisión de Gobierno, que preside el senador Víctor Pérez Varela.

31 de enero de 2012

ImagenUna serie de documentos con propuestas de perfeccionamiento y descarnados análisis sobre el actual sistema político recibieron los integrantes de la Comisión de Gobierno, en el marco del estudio del proyecto que establece el Sistema de Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes.

Los representantes de la DC, el PRSD, la UDI, el PPD, PC, PRI, PRO y el Partido Igualdad, entre otros,  expusieron ante la instancia y expresaron sus distintos puntos de vista sobre la iniciativa que cumple su segundo trámite. No obstante, algunos como el Partido Igualdad y el Partido Comunista fueron más allá y se refirieron en duros términos al sistema  político en general.

Así lo dio a conocer el senador Hosain Sabag, integrante de la instancia quien puntualizó que los partidos tradicionales "hicieron algunas observaciones de procedimiento y de fondo sobre la iniciativa legal; mientras que los otros se enfocaron más en el sistema político mismo, del cual hicieron análisis muy negativos y pesimistas".

En materia de procedimiento, el legislador  indicó que "ahora corresponde analizar detenidamente la propuesta de indicaciones que realizó el Ejecutivo al proyecto y la documentación que dejaron los distintos presidentes de las colectividades que expusieron ante la Comisión".

No obstante precisó que "esta normativa no entrará a regir para las elecciones municipales de alcaldes y concejales" ya que se deberán abrir nuevos plazos para realizar indicaciones.

CONTENIDOS DE LA INICIATIVA


En lo fundamental, el proyecto señala que los partidos políticos podrán participar en procesos de elecciones primarias para la nominación de candidatos a cargos de Presidente de la República, senador, diputado y  alcalde.

Para ello, el Servicio Electoral deberá organizar una elección primaria conjunta para la nominación de los candidatos a los cargos de Presidente de la República y de parlamentarios, y otra para el cargo de alcalde.  En el primer caso, la primaria será de carácter nacional y deberá realizarse el vigésimo domingo anterior a la fecha de la elección de Presidente de la República; mientras que la segunda deberá realizarse el vigésimo domingo anterior a la fecha de las elecciones municipales.

La iniciativa propone que las elecciones primarias se realicen simultáneamente en las fechas indicadas para todos los candidatos de los partidos políticos y pactos electorales que participen en ellas.

Del mismo modo, señala que la decisión de realizar el proceso de elecciones primarias podrá hacerse en forma separada para la nominación del candidato o candidatos de cada cargo de elección popular, no siendo obligatorio someter al mismo proceso a todos los cargos que se eligen en una misma elección.

Cada partido político o pacto electoral que participe en las elecciones primarias, deberá presentar al Servicio Electoral para cada tipo de primaria, ya sea presidencial, parlamentaria o de alcalde, junto con la declaración de candidaturas, la norma de cómo se determinará el padrón electoral de los electores con derecho a sufragio en su caso.

La norma deberá contemplar una de las siguientes opciones de electores: sólo los afiliados al partido inscritos con derecho a sufragio, en el caso que el partido participe en forma individual; sólo los afiliados al partido, e independiente sin afiliación política, inscritos con derecho a sufragio, en el caso que el partido participe en forma individual; sólo los afiliados a los partidos integrantes del pacto inscritos con derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral; sólo los afiliados a los partidos integrantes del pacto e independientes sin afiliación política inscritos con derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral; y todos los electores inscritos con derecho a sufragio.

El Servicio Electoral confeccionará el padrón electoral de cada mesa receptora de sufragios que contendrá a los electores inscritos en el registro de la mesa.

Imprimir