Click acá para ir directamente al contenido

  Debaten sobre cuotas de participación de candidatas en primarias y financiamiento de sus campañas

  La Comisión de Gobierno abordó dichos temas, en el marco del análisis de las indicaciones del proyecto que establece el Sistema de Elecciones Primarias.

30 de julio de 2012

Junto con escuchar las exposiciones de representantes de la Comunidad Mujer,  Corporación Humanas y PNUD sobre la participación de las mujeres en el mundo político, la Comisión de Gobierno acordó que analizarán al final de la discusión del proyecto, en segundo trámite, que establece el sistema de  primaras, las cuotas de las candidatas a dichas elecciones y el aumento del financiamiento de sus respectivas campañas.

 

Así lo informó  el presidente de la instancia, senador Fulvio Rossi, quien explicó que "en la sesión, avanzamos mucho en el proyecto que establece un proceso de primarias para poder elegir los candidatos a los distintos procesos electorales tanto municipales, parlamentarios como presidenciales, en un forma de democratizar la política y hacerla más participativa y transparente. Espero que en la próxima semana podamos despachar la iniciativa en la Comisión".

 

Añadió que "expusieron tres organizaciones que trabajan el tema de género fundamentalmente para ver cómo aumentamos la participación femenina en la política y la verdad, estamos buscando un mecanismo para emparejar la cancha. En la actualidad, las mujeres tienen menos posibilidades de participar en la política; contamos con pocas de ellas en la Cámara de Diputados, en el Senado y en las alcaldías".

 

El parlamentario recordó que "hace poco presenté una indicación junto a organizaciones de mujeres de la sociedad civil,  que fomentaba una participación equilibrada entre mujeres y hombres en la política. Espero que próximamente, en dos o tres sesiones más, terminemos por despachar la iniciativa que establece el sistema de primarias".

 

Precisó que "el tema de la participación de la mujer y el financiamiento de sus campañas, es un tema complejo por lo que acordamos que lo analizaremos al final de la votación del proyecto. Ello, porque debemos buscar una manera de adoptar esos puntos debido a que las primarias son voluntarias y que  los partidos o los pactos son lo que deciden o no si realizarán las primarias".

 

Asimismo agregó que "no es fácil analizar el sistema electoral que tenemos, e introducir este nuevo tipo de mecanismos. Chile requiere de una mejor democracia, más participativa y transparente; las primarias son necesarias, al igual que recuperar la confianza de la ciudadanía y por lo tanto, soy un convencido que hay que sacar adelante este proyecto".

 

El legislador comentó que "en la sesión también se rechazó una indicación que establecía que el Servicio Electoral tenía que garantizar los traslados de los votantes que se encuentren en lugares apartados del país. Dicha indicación fue declara inadmisible, porque implica gasto fiscal; además,  el director del Servel nos planteó que el 30% de los votantes podría vivir en lugares lejos de la votación, por lo tanto, esta medida sería impracticable por la entidad".

Subrayó que "pienso que los  municipios y los gobiernos regionales, tienen que promover la participación en los procesos electorales, favoreciendo el traslado  de los votantes durante el día de la elección".

 

En relación al gasto electoral y los plazos, el parlamentario afirmó que "lo más probable es que las primarias se desarrollen 17 semanas antes de la elección definitiva y la inscripción de las candidaturas, se haga 70 días antes de las elecciones primarias. El Tribunal Calificador de Elecciones tendrá un plazo de 25 días para definir y calificar las candidaturas y los procesos de primarias para la elección de presidente y parlamentarios y contará un plazo de 15 días, en caso de las municipales".

 

MINORÍAS

 

En tanto, el integrante de la instancia, senador Carlos Bianchi, expresó que " en la sesión  le hice ver a dichas organizaciones de mujeres mis reparos a su iniciativa,  porque está bien con que exista una participación igualitaria de mujeres y hombres. Pero qué pasa con las mujeres y hombres que tienen una condición sexual especial, o bien, son adultos mayores o personas con discapacidades dentro del mundo partidario o la política".

Subrayó que  "si queremos avanzar en igualdad, ésta no solamente debe ser mirada en repartir la distribución entre las mujeres y los hombres, sino además debe abrirse  la participación hacia las minorías sexuales, las etnias, personas con discapacidad, entre otros. Existe un importante número de mujeres y hombres que quieren participar de la vida pública-política y que no han tenido voz".

 

El legislador añadió que "el ministro Cristián Larroulet, señaló que no está en el ánimo del gobierno el aumentar cuotas o tener cuotas de participación; eso provocará que este proyecto le costará mucho avanzar en su tramitación".

 

Argumentó que "lo absurdo de esta situación, es que han  puesto las "carretas delante de los bueyes", porque lo que se debe discutir hoy es la ley sobre los partidos políticos y el sistema binominal, si lo reformarán o no  y no el proyecto sobre primarias".

 

Imprimir