Click acá para ir directamente al contenido

  Estudiarán proyectos que establece Ley Marco a los bomberos y sobre el fortalecimiento de la regionalización del país

  La Comisión de Gobierno analizará las indicaciones del Ejecutivo respecto de la iniciativa que tuvo su origen en una moción de un grupo transversal de diputados y que apoya a dicha entidad. Asimismo, debatirá acerca de la idea de legislar del proyecto que establece Sistema de Elecciones Primarias para los candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes.

10 de enero de 2012

Tres importantes proyectos estudiarán en esta jornada los integrantes de la Comisión de Gobierno. El primero, otorga una Ley Marco a los Bomberos de Chile y del cual la instancia analizará las ocho indicaciones presentadas por el Ejecutivo; mientras el segundo y el tercero, se refieren al fortalecimiento de la regionalización del país, y al sistema de Elecciones Primarias para candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes, de los cuales la Comisión comenzará la discusión de la idea de legislar de ambas iniciativas.

 

Cabe señalar, que en relación a las indicaciones entregadas por el Ejecutivo,  éstas abordan el financiamiento de los Cuerpos de Bomberos y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile y establece que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública será la entidad encargada de coordinar las acciones de dichas entidades que tengan relación con los órganos de la Administración del Estado.

 

 

Por su parte, en el marco del análisis del proyecto sobre fortalecimiento de la regionalización del país, la instancia recibirá las exposiciones del presidente del Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile, Conarede, Heinrich Von Baer y del académico de la Universidad Católica de Valparaíso, Eduardo Cordero.

 

Finalmente, la Comisión de Gobierno debatirá acerca de la idea de legislar del proyecto que establece Sistema de Elecciones Primarias para los candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes y que modifica la Constitución de la República.

 

En ese sentido, la iniciativa del Ejecutivo, regula sobre la realización de las Elecciones Primarias, de la decisión de participar en ellas, de la inscripción de las candidaturas, padrones electorales, derechos de sufragio de los electores, propaganda de los candidatos, entre otros.

Imprimir