Click acá para ir directamente al contenido

  Instan al Gobierno a otorgar urgencia a proyecto que prohíbe el cohecho moderno en periodos electorales

  La senadora Soledad Alvear señaló que es fundamental legislar para prohibir la entrega de regalos en periodos electorales, porque ¿no se puede permitir que exista cohecho en las elecciones municipales¿.

5 de septiembre de 2012

"Hace algunos días atrás presenté un proyecto de ley con el objeto que se prohibiera la entrega de regalos en periodo de campaña por parte de los candidatos", dijo la senadora Soledad Alvear al solicitar al Gobierno que dé urgencia a esta iniciativa.

 

El proyecto modificatorio de ley N° 18.700, que tipifica como delitos la entrega de regalos y dádivas por parte de los candidatos a elección popular y, la emisión del sufragio por dinero u otra dádiva, se encuentra cumpliendo su primer trámite en la Comisión de Constitución.

 

Lamentablemente, añadió "hay candidatos que durante los periodos electorales regalan televisores, regalan jugueras, pagan las cuentas de luz o de agua de las personas de las comunas donde postulan y esa es una forma de cohecho moderno".

 

Asimismo, comentó que el proyecto de ley que presentó "busca sancionar ese tipo de conductas que son un cohecho moderno y la sanción está en el hecho de que se le inhabilite para continuar con su postulación a alcalde o alcaldesa, parlamentario o parlamentaria e incluso a Presidente".

 

Indicó que "ya hemos conocido en estos días dos presentaciones a la Contraloría una contra el alcalde de Independencia, Antonio Garrido y también se ha presentado una denuncia a la Contraloría en contra de Germán Codina, que postula a la alcaldía de Puente Alto.  Y por eso necesitamos que el proyecto se apruebe".

 

Asimismo, la legisladora hizo un llamado "a todos los candidatos y candidatas a alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, que públicamente se comprometan a no hacer regalos durante el periodo de campaña".

 

Imprimir