Click acá para ir directamente al contenido

  Ley Marco para Bomberos de Chile fue despachada por el Congreso

  La Sala del Senado aprobó por unanimidad las ocho indicaciones presentadas por el Ejecutivo a la iniciativa que dota de un completo marco jurídico a los Cuerpos de Bomberos, creando un sistema único.

10 de enero de 2012

Un contundente respaldo le dio el Senado al proyecto que establece una Ley Marco para Bomberos de Chile, al aprobar en forma unánime las 8 indicaciones presentadas por el Ejecutivo, las que apuntaban a hacer una serie de precisiones planteadas durante el trámite legislativo de la iniciativa que dota de un completo marco jurídico a los Cuerpos de Bomberos. (Vea el debate por TV Senado)

Lo mismo hizo la Cámara de Diputados, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley.

Durante la votación de la iniciativa intervinieron los presidentes de las Comisiones de Gobierno y de Hacienda, Víctor Pérez y Eduardo Frei, respectivamente, además de los senadores Hosaín Sabag, Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán, Alejandro García-Huidobro, Carlos Bianchi, Jaime Quintana y José Antonio Gómez, en representación de sus respectivos comités.

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Pérez, quien entregó un informe oral respecto de la iniciativa -que fue analizada en particular durante la mañana- explicando que el proyecto busca darle un marco jurídico en el accionar de los Cuerpos de Bomberos que integrarán un sistema que tendrá por objeto atender gratuita y voluntariamente las emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano.

Explicó que el Ejecutivo presentó ocho indicaciones que complementan adecuadamente las normas que regulan el sistema, entre las que se cuenta la que dispone será el Ministerio del Interior el encargado de coordinar las acciones de la Junta Nacional de Bomberos de Chile y de los cuerpos de bomberos. Agregó que también se precisó cuáles serán las fuentes de financiamiento (Ley de Presupuestos; los aportes de los gobiernos regionales y municipalidades; los ingresos por servicios prestados a terceros que no sean incendios o accidentes de tránsito; donaciones y bienes de su patrimonio).

El senador Pérez señaló que la aprobación de este proyecto "es un hecho relevante, porque una institución tan señera y fundamental como Bomberos va a tener un cuerpo legal, un sistema y va a estar bajo una regulación legal que les va a permitir desarrollar con mucho mayor autonomía una actividad fundamental y esencial para cada uno de nosotros".

En tanto, el senador Frei explicó que el informe financiero que vio la Comisión de Hacienda incorpora dos artículos transitorios nuevos, que establecen que la Subsecretaría de Interior asumirá las actuales atribuciones que tiene la Superintendencia de Valores y Seguros en esta materia; y que autoriza al Presidente para conformar mediante uno o más decretos el Presupuesto de Bomberos en la partida del Ministerio de Interior y Seguridad Pública.

GRAN LABOR
A su turno, el senador Sabag recalcó que después de más de 100 años al servicio del país, Bomberos pueda contar con una normativa que los rija y que modifica de cierta manera la relación con las instituciones del Estado. Junto con destacar se relacionen con el Ministerio de Interior, el senador puso énfasis en la labor voluntaria que desarrollan y en la entrega diaria que hacen lo que los convierte en un ejemplo para todas las instituciones bomberiles del mundo.

En tanto, el senador Letelier señaló que esta ley marco permite reunir en un solo cuerpo la legislación dispersa, y por sobre todo define cierta jerarquía y ciertas reglas básicas para con la sociedad y esta institución. Agregó que es importante ver quién define el proceso de constitución de un cuerpo, la formación de una brigada o compañía, bajo qué estructura se relaciona una institución que por excelencia debe ser jerárquica, cómo se relacionan estas instituciones a nivel territorial y cómo la institucionalidad que tiene a miles de voluntarios se relaciona con el Estado. No obstante, dijo que en algún momento hay que complementar esto con normas de financiamiento.

El senador Chahuán valoró la aprobación de esta iniciativa que surgió gracias al trabajo de una Comisión que se formó en la Cámara Baja y en la que él participó junto a los actuales senadores Jaime Quintana y Eugenio Tuma.  Señaló que la iniciativa establece un sistema nacional, la relación y la coordinación con el gobierno e hizo un reconocimiento al Cuerpo de Bomberos de Chile que es uno de los pocos voluntarios en mundo que entregan su servicio de manera abnegada.

En la misma línea, el senador García Huidobro valoró el trabajo que realizó el Parlamento en conjunto con Bomberos para lograr esta Ley Marco.  Del mismo modo, destacó que los miembros de la institución quieran seguir trabajando en forma gratuita y voluntaria lo que demuestra el heroísmo que han tenido. Más aún, dijo, en momentos difíciles en que el fuego ha sido el problema que hemos tenido en el país los últimos días, causando la muerte de 7 brigadistas.

El senador Bianchi manifestó que cuando se habla de servidores públicos,  una de las instituciones que lleva la delantera es Bomberos, que hacen un verdadero servicio público a nuestro país, arriesgando la vida para salvar vidas. Agregó que sólo producto de la eficiencia de bomberos, los grandes  beneficiadas son las compañías de seguros, por lo que se debería avanzar en una ley que permitiera que entregaran un determinado porcentaje de sus utilidades para financiar las actividades de Bomberos.

En tanto, el senador Quintana, recordó que la aprobación de este proyecto se da en un momento de especial sensibilidad a raíz del incendio devastador y trágico que cobró la vida a siete brigadistas forestales en la Región de La Araucanía.  Agregó que el rol de Bomberos en este proyecto queda sumamente relevado y dijo que no es fácil para una institución someterse a un régimen de estas características con un sistema tan completo como el que se está aprobando".

Finalmente, el senador Gómez manifestó la importancia de la actividad que realiza Bomberos de Chile para salvar vidas de manera voluntaria. Recordó que si bien los siete brigadistas muertos en el incendio no pertenecían a Bomberos, realizaban una actividad similar en situaciones precarias, razón por la cual se debería avanzar en solucionar los problemas de financiamiento que enfrentan. Del mismo modo, dijo que es inentendible que los peajes no sean gratis para los bomberos y los carros de emergencia.

Imprimir