Click acá para ir directamente al contenido

  Listo para ser remitido al Presidente quedó veto que otorga más transparencia a asociaciones municipales

  El Senado aprobó en forma unánime las dos observaciones del Ejecutivo al proyecto que permite que dos o más municipios puedan constituir personalidades jurídicas para impulsar proyectos en común.

21 de junio de 2011

Con el voto unánime de los senadores presentes en Sala, la Cámara Alta aprobó el veto presidencial que busca darle publicidad y mayor transparencia a las asociaciones municipales que se creen para impulsar proyectos comunes entre uno o más municipios.

Con esto, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida al Presidente de la República para su firma y promulgación respectiva.

Durante el debate intervinieron los senadores Hosaín Sabag y Alejandro Navarro, quienes destacaron los alcances del veto y del proyecto que regula las asociaciones municipales.

El senador Sabag explicó que las observaciones presidenciales apuntan a "hacer transparente todo lo relacionado con las asociaciones de municipalidades que, al recibir aportes y recursos, deben manejarlos con toda la publicidad y transparencia. A las asociaciones de municipalidades le serán aplicables el principio de publicidad de la función pública, como las normas de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de los organismos del Estado".

A su turno, el senador Navarro señaló que espera que las municipalidades hagan buen uso de esta nueva herramienta, pero puso énfasis en la necesidad de modificar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades a objeto de permitir mayor participación ciudadana. "Se debería dar menos atribuciones a los alcaldes, más a los concejales y mayor participación a la ciudadanía, porque no se le pregunta la opinión a la gente ni siquiera para cambiarle el nombre a una plaza".

Fueron dos las observaciones presidenciales al proyecto: la primera de ellas faculta a los concejos municipales a pedir información sobre las asociaciones municipales y la segunda, para incorporar a dichas entidades a la Ley de Transparencia y al principio de publicidad que rige para los organismos públicos.

Imprimir