Click acá para ir directamente al contenido

  Llegó al Senado proyecto que restringe información de padrón de votantes en el sitio web del Servicio Electoral

  La iniciativa que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta, fue remitida a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.

27 de julio de 2012

Restringir la información contenida en el Padrón Electoral que se debe publicar en el sitio web del Servicio Electoral (Servel), es el objetivo del proyecto que llegó al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional.

 

La iniciativa, que fue calificada con urgencia de discusión inmediata, es decir seis días para su tramitación, deberá ser estudiada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización que preside el senador Fulvio Rossi y que integran los senadores Jaime Orpis, Hosaín Sabag, Carlos Bianchi y Andrés Zaldívar.

 

Si bien el proyecto original proponía eliminar la publicación de datos sensibles del padrón electoral en la página web del Servel, durante su tramitación en la Cámara Baja fue objeto de una indicación sustitutiva del Ejecutivo, que restringe la publicidad a favor de cada elector respecto de sus propios datos electorales; adicionalmente la indicación modifica, en iguales términos, lo que se refiere al padrón y nómina de inhabilitados, definitivos.

 

De este modo, el proyecto señala que con 70 días de antelación a la fecha en que deba verificarse una elección o plebiscito, el Servicio Electoral deberá publicar en su página web, para cada elector, la circunstancia de formar parte del Padrón Electoral con carácter de auditado que lo habilita para votar en la próxima elección, o bien, de la nómina auditada de inhabilitados.

 

Asimismo, se dispone que con 30 días de anticipación a la fecha en que deba verificarse una elección o plebiscito, el Servicio Electoral deberá publicar en su página web, para cada elector, la circunstancia de formar parte del Padrón Electoral con carácter de definitivo que lo habilita para votar en la próxima elección, o bien, de la nómina definitiva de inhabilitados.

 

Cabe recordar que la normativa vigente establece la obligación del Servel de publicar en su página web el Padrón Electoral auditado y la Nómina Auditada de Inhabilitados, lo que a juicio de los autores de la iniciativa, contraviene las legítimas expectativas de privacidad de las personas cuyos datos son puestos a completa disposición del público.

 

Imprimir