Click acá para ir directamente al contenido

  Ministerio de Desarrollo Social dio su primer paso en el Senado

  La Sala aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su primer trámite, pero los senadores anticiparon la presentación de una serie de indicaciones.

22 de diciembre de 2010

Un contundente respaldo le dio el Senado al proyecto que crea el Ministerio de Desarrollo Social, al aprobar con 34 votos a favor y dos abstenciones la idea de legislar sobre la iniciativa que apunta a reestructurar la institucionalidad vigente a objeto de colaborar con la evaluación y ejecución de los programas sociales impulsados por el Estado para derrotar la pobreza.

 

Ahora corresponde que la iniciativa vuelva a la Comisión de Gobierno para su estudio en particular, para lo cual se fijó el lunes 10 de enero como plazo para presentarle indicaciones.

 

Durante la votación intervinieron los senadores Hosaín Sabag, Ximena Rincón, Soledad Alvear, Lily Pérez, Carlos Kuschel, Ignacio Walker, José Antonio Gómez, Jaime Orpis, Eugenio Tuma, Andrés Zaldívar, Hernán Larraín, Víctor Pérez, Ricardo Lagos, Antonio Horvath, Jaime Quintana, Alejandro Navarro, Evelyn Matthei, Francisco Chahuán, Pablo Longueira, Carlos Bianchi, Mariano Ruiz-Esquide, Juan Pablo Letelier y el Ministro de Planificación, Felipe Kast.

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Sabag, que en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno, explicó que el proyecto crea el Ministerio de Desarrollo Social en reemplazo del Ministerio de Planificación y centrará su misión en la superación a la pobreza, la creación de condiciones para el fomento de la participación social en igualdad de oportunidades; la integración de la población; la promoción de la movilidad social y la protección a los grupos vulnerables.

 

Agregó que es fundamental crear una institucionalidad que permita satisfacer las necesidades de manera integral y al mismo tiempo reforzar los criterios de evaluación y monitoreo antes, durante y después de la implementación de los programas. También destacó la creación de dos Subsecretarías: la de Evaluación Social y la de Servicios Sociales.

 

OBJETIVO TRANSVERSAL

Por su parte, la senadora Rincón señaló que la lucha para superar la pobreza es transversal y manifestó que es necesario establecer políticas públicas, con un concepto de fiscalizar antes, durante y después. No obstante, señaló que es necesario revisar la coordinación en el Comité Interministerial de Desarrollo Social, pues le preocupa lo que sucederá con el Sernam al no estar considerado en dicha entidad, lo que a su juicio es un retroceso.

 

Una opinión similar manifestó la senadora Alvear quien señaló que no se puede retroceder en lo que ha sido un avance en materia de mujer. Agregó que se debe corregir el hecho que no esté incluida la ministra del Sernam en el Comité Interministerial y a su vez advirtió que no se debe delegar en el Presidente de la República la facultad de reformar funciones y atribuciones de los organismos relacionados o dependientes del Ministerio, pues eso corresponde a un debate parlamentario.

 

La senadora Pérez valoró los alcances de la iniciativa pero coincidió en que se debe establecer la permanencia del Sernam en el Comité Interministerial. Al mismo tiempo, señaló que el gran desafío del nuevo Ministerio será el de crear nuevos instrumentos de medición para la pobreza, pues la ficha actual distorsiona, desincentiva el estudio y obliga a muchas familias a mentir para acceder a beneficios.

 

En tanto el senador Kuschel puso énfasis en la necesidad en reconsiderar los criterios de evaluación de los proyectos, pues se da el caso en que sólo se toman en cuenta aspectos de carácter técnico y no el impacto social de los mismos, lo que ha generado que muchas obras en el sur de Chile se posterguen por aspectos técnicos en circunstancias que el beneficio para comunidades aisladas es inmenso.

 

El senador Ignacio Walker planteó siete aprensiones en torno a la iniciativa, señalando que se necesita una clara definición y delimitación del ámbito de acción del Ministerio y precisar qué se entenderá por programas sociales. También planteó que se debe ver una coordinación efectiva con otras instancias de gobierno para evitar burocracia.

 

Por su parte el senador Gómez manifestó su preocupación por la situación en que quedaría el Sernam en relación con el rango de ministro. Agregó que la iniciativa no establece la equidad de género y advirtió que es indispensable que se tome la decisión de que se establezcan organismos regionales que tengan que ver con el tema social, pues tal como está concebida la estructura es demasiado centralista.

 

MOVILIDAD SOCIAL

El senador Orpis planteó que la esencia del proyecto está en que apunta más allá de la erradicación de la pobreza, pues habla de desarrollo social y apunta a la movilidad y reinserción social. Agregó que la idea es que las personas puedan superar la pobreza e insertarse a la sociedad y no quedar cautivas en las redes de protección.

 

El senador Tuma manifestó que si bien se ha avanzado en ir terminando con la postergación de determinados sectores de la sociedad, aún hay lugares muy aislados y todavía queda pobreza dura. En su opinión, la visión sigue siendo centralista por lo que se debe revisar la forma en que está planteada la iniciativa a objeto de que las políticas se apliquen de acuerdo a la realidad de cada lugar.

 

Por su parte el senador Zaldívar señaló que esta iniciativa es la continuación de una política reiterada del país, pero advirtió que hay que precisar cual será al ámbito del Ministerio y revisar la composición del Comité Interministerial que asesorará al Presidente en la determinación de los lineamientos de la política de gobierno en materia de programas sociales.

 

El senador Larraín manifestó que los niveles de pobreza en Chile siguen siendo muy elevados, lo que constituye un escándalo social que no puede dejar indiferente a nadie. Precisó que el planteamiento que se hace en el proyecto podrá cambiarle el carácter institucional para enfrentar la pobreza.

 

En tanto, el senador Pérez aseguró que no hay un menoscabo al Sernam y precisó que el objetivo del proyecto es lograr tener una autoridad social responsable de la totalidad de las políticas sociales, que vele y responsa ante la ciudadanía por todos los programas sociales.

 

El senador Lagos Weber planteó que es necesario que el Ejecutivo precise con antelación que es lo que va a ocurrir con el Injuv y con el Sernam, parra luego ver en detalle las funciones de la nueva cartera. Agregó que tras conocer la intención del Ejecutivo sobre la venta de las empresas sanitarias, le preocupa el efecto que ello puede tener en las personas más necesitadas.

 

Por su parte el senador Horvath señaló que algo no está funcionando bien cuando se tiene en Chile a cerca de 600 mil personas en calidad de indigencia, pese a todos los programas que se han implementado. En tal sentido, dijo que el nuevo Ministerio tiene que ser operativo y se deben corregir aspectos relativos a la elaboración de la ficha de protección social, al mismo tiempo que planteó la necesidad de considerar a los trabajadores que actualmente están en Mideplán.

 

El senador Quintana manifestó que, a su juicio, el proyecto tiene un enfoque más ligado a la transferencia de recursos y ve desdibujada una mirada integral. No obstante dijo que se puede dar una mayor coordinación que la que existe en la actualidad pues el Mideplan es una cartera muy diversa y es difícil que pueda enfocarse a la superación de la pobreza.

 

Por su parte el senador Navarro manifestó que un Ministerio enfocado sólo en los pobres es un modelo equivocado, pues también se deben tener políticas para la clase media. Asimismo, dijo que es necesario considerar más espacios de participación, terminar con la burocracia de los proyectos y que la nueva cartera se preocupe de las políticas de Estado, como la idea de privatizar las sanitarias, lo que a juicio del legislador es malo para los más necesitados.

 

La senadora Matthei señaló que la venta de las sanitarias no incide en los consumidores y respecto a la iniciativa manifestó que el nuevo Ministerio va a permitir centralizar información y atender en forma integral las necesidades de los más vulnerables, preocuparse de la movilidad social y reducir las inequidades que hay en Chile, antes de los impuestos y antes del gasto social.

 

En tanto, el senador Ruiz-Esquide manifestó que para poder avanzar en este tipo de materias es necesario que exista unidad nacional sobre lo que debe ser el desarrollo y, sobre todo, el futuro del país a quince, veinte o veinticinco años. Agregó que los problemas en regiones y en materia de educación, dicen relación con aquello y advirtió que no es partidario del sistema de la asistencialidad.

 

El senador Chahuán planteó que no se puede seguir construyendo un país que genera inequidades manifiestas y señaló que es necesario trabajar en base al piso ético que se generó en la administración de Michelle Bachelet.

 

El senador Longueira señaló que se debe empoderar al Ministerio de tal modo que sea capaz de que las políticas públicas sean evaluadas, antes, durante y después de su ejecución. Valoró la creación de dos Subsecretarías y planteó la necesidad de revisar algunos servicios.

 

Por su parte el senador Bianchi manifestó la importancia de que el desarrollo del proyecto se haga con los funcionarios del Mideplán y no a sus espaldas.

 

Finalmente el senador Letelier señaló que no le gusta el diseño del Ministerio que se propone y dijo ser partidario de precisar cuáles serán los instrumentos de medición que se van a utilizar y que el Mideplán deje de ser la "caja de Pandora" que tiene que hacerse cargo de muchas cosas.

 

 

Imprimir