Click acá para ir directamente al contenido

  Piden al Registro Civil que realice pruebas para cotejar la veracidad de registros de domicilios de electores

  ¿La idea es asegurar que en el futuro tengamos clarísimo el registro de los domicilios de los cerca de cuatro millones y medio de nuevos electores y los actuales que están inscritos¿, comentó el senador Patricio Walker.

11 de agosto de 2011

Las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución, solicitaron al director del Registro Civil, Rodrigo Durán, que lleve a cabo diversas pruebas con el objeto de comparar la veracidad del registro de domicilio de los electores que posteriormente, serán aportados al Servicio Electoral, Servel.

 

La solicitud se inscribe dentro del estudio del proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario y que significará, entre otros, la incorporación de cerca de cuatro millones y medio de nuevos electores, cuyos domicilios deberán ser cotejados.

 

Cabe recordar, que en la sesión pasada, el director del Servel, Juan Ignacio García, sostuvo que las pruebas realizadas para constatar los registros de domicilio de los electores no han sido del todo auspiciosas.

 

Al respecto, el integrante de las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución, senador Patricio Walker, explicó que "solicitamos al director del Registro Civil, Rodrigo Durán, que coteje los datos con el Servel y realice pilotos, con el fin de asegurar que tendremos en el futuro un registro transparente de todas las personas que podrán votar en las próximas elecciones".

El parlamentario indicó que "el Registro Civil debe hacerse cargo y responsabilizarse del correcto funcionamiento de su sistema técnico para corroborar la información".

 

Agregó que "queremos que las personas cuando hagan trámites como obtener el carnet de identidad o pasaporte, automáticamente se le actualicen los datos del domicilio con el Servel. El objetivo es que se crucen las informaciones y si un elector quiere inscribir otro domicilio, pude ir directamente al Servel, como se hace hoy.

 

En tanto, durante la sesión estuvieron presentes el presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, ministro Sergio Muñoz y el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García.

 

 

Imprimir