Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen exceptuar a mujeres en pre y post natal de ser vocal de mesa

  Moción de los senadores Alejandro Navarro, Ximena Rincón, Pedro Muñoz y Fulvio Rossi, busca que quienes estén en las 6 semanas previas al parto o las 24 posteriores, no puedan ser requeridas para desempeñarse en dicho.

22 de octubre de 2012

Una nueva excepción para ser vocal de mesa en las elecciones, esperan establecer por ley los senadores Ximena Rincón, Fulvio Rossi, Alejandro Navarro y Pedro Muñoz, quienes presentaron un proyecto para que las mujeres en período pre y post natal, cuenten o no con un contrato laboral, no puedan ser requeridas para estas labores.

La iniciativa, plantea que también se considere como impedimento para ser vocal la "circunstancia de encontrarse la mujer, a la fecha de la elección respectiva, en el lapso de 6 semanas antes del parto o 24 semanas después de él".

Claro que el plazo puede ser también mayor, "si mediante una certificación médica se acredita que se encuentra en riesgo la salud de la madre o del hijo"

El pre y post natal se agregaría a las justificaciones hoy vigentes, que tienen que ver con estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros, desempeñarse en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas en otras funciones que encomiende la ley, tener más de 70 años, estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, y cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las mesas.

Los legisladores plantean que el pre y post natal podría caber dentro de la excepción de estar física o mentalmente imposibilitado, pero que ello "no resulta claro respecto de mujeres encinta o en periodo de lactancia, ya que ello se considera habitualmente un estado y no necesariamente inhabilitante, quedando hoy sujeto al criterio de las Juntas Electorales".

Subrayan que "ello no resulta concordante con la importancia que nuestro país viene dando a la maternidad, expresado, por ejemplo, en la ley que extendió el período postnatal, favoreciendo el apego materno".

Asimismo argumentan que "las largas jornadas de votación, la situación de encierro y calor derivada de la época del año en que se realizan las elecciones no resultan apropiadas para personas en estado de gravidez, al tiempo que representan un inconveniente difícil de sortear para las madres cuando los hijos tienen solo unos meses de vida".

Imprimir